La literatura popular (cuentos, mitos, leyendas) para mejorar la comprensión lectora en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de quinto año de educación general básica, paralelo “a” de la Unidad Educativa Fisco Misional “Los Cardenales Fe y Alegría” de la provincia Pichincha, cantón Mejía, parroquia Tambillo, barrio el Paraíso, durante el periodo lectivo 2019- 2020

 

Authors
Alarcón Sandra, Maldonado
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

In the present project of educational intervention of popular literature (stories, myths, legends) to improve reading comprehension in the teaching-learning process of students in the fifth year of basic general education, parallel "A" of the Educational Unit fiscal mission " The Cardinals Fe y Alegría ”from the Pichincha province, Mejia canton, Tambillo parish, El Paraíso neighborhood, during the 2019-2020 school period, was developed with the objective of determining the influence that popular literature has on reading comprehension in the boys and girls. For the intervention of the educational project there is the respective authorization of the Educational Unit, which did not hesitate to offer its full support to the 3 teachers and 45 students. The approach is quantitative with qualitative implications, it is correlational and prospective, because a proposal for educational intervention was presented to the principal, teachers and 45 fifth-year students of basic general education. The instruments used were, observation sheet and survey for the application of reading to boys and girls. The results showed that reading is not a habit in most of the students, this study contributes to know which teaching methods, strategies and techniques are applied by teachers. It was found that the three teachers use the text for reading, underlining the main idea and secondary ideas, copying the underline in the notebook or making a summary. It is necessary to give life to the planning, strategies and teaching techniques to promote and strengthen reading comprehension in boys and girls to capture their attention and interest.
En el presente proyecto de intervención educativa de literatura popular (cuentos, mitos, leyendas) para mejorar la comprensión lectora en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de quinto año de educación general básica, paralelo “A” de la Unidad Educativa fisco misional “Los Cardenales Fe y Alegría” de la provincia Pichincha, cantón Mejía, parroquia Tambillo, barrio El Paraíso, durante el periodo lectivo 2019- 2020, se desarrolló con el objetivo de determinar la influencia que tiene la literatura popular en la comprensión de lectura en los niños y niñas. Para la intervención del proyecto educativo se cuenta con la respectiva autorización de la Unidad Educativa, la que no dudó en brindar todo su apoyo a los 3 docentes y 45 estudiantes. El enfoque es cuantitativo con implicaciones cualitativas, es de carácter correlacional y prospectivo, porque se presentó una propuesta de intervención educativa, a la directora, docentes y 45 estudiantes de quinto año de educación general básica. Los instrumentos utilizados fueron, ficha de observación y encuesta para la aplicación de la lectura a los niños y niñas. Los resultados mostraron que la lectura no es un hábito en la mayoría de los estudiantes, este estudio contribuye a conocer qué métodos, estrategias y técnicas didácticas aplican los docentes. Se encontró que los tres docentes utilizan el texto para la lectura, el subrayado de la idea principal y las ideas secundarias, copiar lo subrayado en el cuaderno o hacer un resumen. Se requiere dar vida a las planificaciones, estrategias y técnicas didácticas para fomentar y fortalecer la comprensión lectora en los niños y niñas para captar la atención y el interés de los mismos.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
LITERATURA
CUENTOS
MITOS
COMPRENSIÓN LECTORA
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
UNIDAD EDUCATIVA FISCO MISIONAL
LOS CARDENALES FE Y ALEGRÍA
PROVINCIA PICHINCHA
CANTÓN MEJÍA
PARROQUIA TAMBILLO
BARRIO EL PARAÍSO
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3580
Rights
openAccess
License