Fortalecimiento de la cadena de comercialización de los productos derivados de la caña de azúcar en el cantón Echeandía en el periodo 2017- 2018

 

Authors
Martinez Ocampo, Lisbeth Marisela; Verdezoto Quintana, Jessica Alexandra
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

The problems faced by the peasants, to arrive with their products to the final consumer, is that they go through several intermediaries and do not maintain a firm marketing, which facilitates the economy of their families. The products derived from sugar cane are means of subsistence, since through the sale of these products they carry out the education of their children and the family sustenance. The surrounding areas and nearby communities of the Canton Echeandía produce 100% natural products using sanitary measures, and with health records, which helps to have greater credibility in the market. The economic situation of the farmers of products derived from the sugar cane of the Canton is critical, since their incomes are below the level of the basic basket, in addition their families are numerous, the conditions with respect to the infrastructure as housing and batteries sanitary facilities are not the most appropriate. The production of sugarcane is done through traditional methods, that is, without the use of technology or modern tools, since the work is done by hand, this allows producers to have a better management of their crops, thus helping to generate more production year after year. The producers training should be focused on aspects of production, marketing, and pricing. All these points will help to have a better socioeconomic level, having a greater impact in the local market. The organization in the association of producers for the commercialization of their products derived from sugarcane is one of the fundamental aspects to improve their quality of life, and to reinforce the initiatives of the micro companies taking into account production parameters to obtain healthy products and of quality conserving the natural resources. The cash flow of the Canton Echeandía comes mainly from the agricultural activities of small and large producers, which are dedicated to the production and marketing of products which are distributed in the local and national markets. Through the proposal to strengthen the chain of marketing of sugarcane products we seek to help have a better distribution of them, as this will avoid having difficulties in the future and even more so in winter seasons, it is difficult to come out with the product from the factory to the place of sale. The correct application of the distribution channels will help to maintain the product frequently in the market, with greater ease of delivery from the producers to the final consumer. Knowing that products derived from sugarcane do not have good sustainability in the market, we have seen the need to implement distribution channels that do not affect producers, because they are the ones with the greatest responsibility for production, since that they are the most sacrificed and are the ones that receive less remuneration.
Los problemas que enfrentan los campesinos, para llegar con sus productos al consumidor final, es que atraviesan por varios intermediarios y no mantienen una comercialización firme, que facilite la economía de sus familias. Los productos derivados de la caña de azúcar son un medio de subsistencia, ya que mediante la venta de estos productos realizan la educación de sus hijos y el sustento familiar. En los recintos aledaños y comunidades cercanas del Cantón Echeandía elaboran productos 100% natural utilizando medidas sanitarias, y con registros de salubridad, lo cual ayuda a tener mayor credibilidad en el mercado. La situación económica de los agricultores de productos derivados de la caña de azúcar del Cantón es crítica, ya que sus ingresos están por debajo del nivel de la canasta básica, además sus familias son numerosas, las condiciones con respecto a la infraestructura como vivienda y baterías sanitarias no son las más adecuadas. La producción de la caña de azúcar se realiza a través de métodos tradicionales es decir sin la utilización de tecnología o herramientas modernas, ya que el trabajo lo realizan artesanalmente sin ningún enfoque que permite a los productores tener un mejor manejo en sus cultivos ayudando, así a generar mayor producción año tras año. Las capacitaciones a los productores deben ser enfocados en aspectos de producción y comercialización y fijación de precios todos estos puntos ayudaran a tener un mejor nivel socioeconómico teniendo un mayor impacto en el mercado local. La organización en la asociación de productores para la comercialización de sus productos derivados de la caña de azúcar es uno de los aspectos fundamentales para mejorar su calidad de vida, y repotenciar las iniciativas de las micro empresas teniendo en cuenta parámetros de producción para obtener productos sanos y de calidad conservando los recursos naturales. El flujo de efectivo del Cantón Echeandía proviene principalmente de las actividades agrícolas de pequeños y grandes productores, los cuales se dedican a la producción y comercialización, de productos los cuales son distribuidos en el mercado local y nacional. Mediante la propuesta de fortaleciendo de la cadena de comercialización de los productos derivados de la caña de azúcar buscamos ayudar a tener una mejor distribución de los mismos, ya que así evitaremos tener dificultades a futuro y más aún en temporadas invernales que es complicado salir con el producto desde la fábrica hasta el lugar de la venta. La correcta aplicación de los canales de distribución ayudara a mantener el producto frecuentemente en el mercado, con mayor facilidad de entrega desde los productores hacia el consumidor final. Al conocer que los productos derivados de la caña de azúcar no tienen una buena sustentabilidad en el mercado, hemos visto la necesidad de implementar canales de distribución que no afecten a los productores, porque ellos son los que tienen la mayor responsabilidad de la producción, ya que ellos son los más sacrificados y son los que menos remuneración reciben.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
MARKETING
FORTALECIMIENTO
CADENA COMERCIALIZACIÓN
PRODUCTOS DERIVADOS
CAÑA AZÚCAR
CANTÓN ECHEANDÍA
PERIODO 2017- 2018
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
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