La gestión del talento humano y la motivación del personal en el Instituto Superior Tecnológico “GUARANDA” en el primer semestre del 2011.

 

Authors
González Espín, Wilma
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

l Tema de estudio fue La Gestión del Talento Humano y la Motivación del personal en el Instituto Superior Tecnológico “Guaranda” en el primer semestre del 2011. Siendo el problema ¿Cómo afecta en la Gestión del Talento Humano, la Motivación del personal en el Instituto Superior Tecnológico “Guaranda. Este trabajo consta de tres Capítulos: Capítulo I. Marco Teórico Científico. LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO. Conceptos. Aspectos Fundamentales.- Objetivos.- Procesos.- Importancia de la Administración de Recursos Humanos.- Gestión.- Funciones.- Talento Humano.- Capital Humano.- Composición del Talento Humano.- Capital intelectual.- Reclutamiento y Selección de personal.- Procesos de Selección.- Compromiso. MOTIVACIÓN.- Concepto.- Modelos.- Clases.- Valores. Marco Conceptual. Marco Referencial. Marco Situacional y Marco Legal. Del estudio realizado se determinó que el perfil de la institución en Gestión del Talento Humano, en el aspecto positivo estaba en un 18,80 %, en nivel medio se estableció el 19,67 % y en el aspecto negativo se encontraba en un 51,52 %, lo que se determinó claramente que fue necesario aplicar las estrategias de cambio para mejorar y elevar la motivación en esta institución. El estudio está basado en una investigación descriptiva y un diseño de campo, para realizar un cambio y evaluar sus resultados. La metodología de recolección de datos se efectuó a través de entrevistas dirigidas a las autoridades, personal administrativo y de servicio, encuestas al personal docente y estudiantes de bachillerato del Instituto Superior Tecnológico “Guaranda” y observación directa a todo el Talento Humano de la institución. El resultado detectado fue producto de la falta de gestión, escaso liderazgo falta de relaciones humanas, poca comunicación de las autoridades con el personal, falta de práctica de valores, desinterés por la capacitación e innovación de conocimientos, y por ende escaso compromiso y desmotivación del Talento Humano que labora en la institución. La interpretación y análisis de los resultados permitió identificar el plan de intervención, las mismas que están establecidas en las estrategias de cambio que fueron socializadas en talleres dirigidos a autoridades, personal administrativo, de servicio, personal docente y estudiantes de bachillerato, logrando cumplir el objetivo propuesto, que fue propiciar una motivación positiva en el Talento Humano.
The Theme of study was Human Resource Management and Motivation of “Guaranda” Superior Technological Institute Staff in the first half 2011. Being the problem how does Human Resource Management affect in the personal motivation of “Guaranda” Superior Technological Institute. This work contains three chapters: chapter I. Scientific theory framework THE MANAGEMENT OF HUMAN TALENT. Concept Fundamental aspects.- Processes.- Importance of human resources management. Management.- Functions.- Human talent.- Human Capital.- Composition of human talent.- Intelectual Capital.- Recruitment and selection of the personnel.- Selection Process.- Commitment.- Motivation.- Models.- Classes.- Values.- Conceptual frameworks.- Referential framework.- Situational framework and legal framework. The realized study was determined that the profile of the institution in management of human talent, on the positive aspect was in a 18,80%, in average level was set at 19,67 and in the negative aspect was found in a 51,52%, so it was clearly stablished that was necessary to apply the strategies of change in order to improve and increase the motivation in this institution. The study is based in a descriptive investigations and a field design, in order to realize a change and evaluate their results. The methodology of data collection was realized by means of interviews conducted to the authorities, staff and service, faculty and student survey of “Guaranda” Superior Technological Institute, and direct observations of the whole human talent of the institution. The detected result was product of the lack management, poor leadership, lack of human relationship, poor communication of the authorities with the personnel. Lack of practical of values, lack of interest in training and innovation of the knowledge, and there fore lack of commitment and negative motivation of human talent that works in the institution. The interpretation and analysis of the results allowed to identify the interventions plan the same that are stablished in change strategies that are socialized in workshops for authorities, staff and services, faculty and students of the High School, gaining to get the objective proposed, that was to promote a positive motivation in the human talent.

Publication Year
2011
Language
spa
Topic
LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/201
Rights
openAccess
License