Importancia pedagógica que tienen las técnicas lúdicas durante la función mediadora del docente para desarrollar el razonamiento lógico matemático en los estudiantes del 4to año paralelo “a “de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Combatientes de Tapi” de la ciudad de Riobamba provincia de Chimborazo estudio realizado en los meses de agosto-octubre de 2019

 

Authors
Pazmiño Barragán, Jessica Marianela; Zurita Barragán, Fredy Paúl
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

The project "Pedagogical importance that playful techniques have during the mediating role of the teacher to develop logical mathematical reasoning in students of the fourth year of Basic General Education of the Educational Unit" Combatientes de Tapi "of the city of Riobamba, in the months August-October 2019 ", had the general objective of developing mathematical logical reasoning through playful techniques that contribute to strengthening the mediator role of the teacher. The research participants were a teacher and 35 students from the fourth grade of parallel basic education "A". The type of study is critical-descriptive in nature with a qualitative cut. The materials were: technological and desktop; inductive, observational, abstraction, analytical, systemic, critical, hermeneutical methods; the techniques: observation, interview and written test; instruments: questionnaire, and procedures: theoretical foundation, diagnosis, design, planning and evaluation of the proposal. As a result, the students evidenced shortcomings in logical reasoning in the area of mathematics, since -the constant use of playful techniques was not observed- as a strategy within the mediator function of the teacher. It is concluded through the application and use of playful techniques as a methodological strategy that favors the development of logical-mathematical reasoning in the teaching-learning process.
El proyecto importancia pedagogía que tiene las técnicas lúdicas durante la función mediadora del docente para desarrollar el razonamiento lógico matemático en los estudiantes del 4to año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Combatientes de Tapi” de la ciudad de Riobamba, en los meses de agosto-octubre de 2019, tuvo como objetivo general, desarrollar el razonamiento lógico matemático mediante técnicas lúdicas que contribuyen a fortalecer la función mediadora del docente. Los participantes de la investigación fueron un docente y 35 estudiantes del cuarto grado de educación básica paralelo “A”. El tipo de estudio es de carácter crítico-descriptivo con un corte cualitativo. Los materiales fueron: tecnológicos y de escritorio; los métodos inductivos, observacional, abstracción, analítico, sistémico, critico, hermenéutico; las técnicas: observación, entrevista y prueba escrita; instrumentos: cuestionario, y los procedimientos: fundamentación teórica, diagnóstica, diseño planificación y evaluación de la propuesta. Como resultado los estudiantes evidenciaban falencias en el razonamiento lógico en el área de matemática, ya que -no se observó el uso constante de técnicas lúdicas- como estrategia dentro de la función mediadora del docente. Se concluye mediante la aplicación y utilización de técnicas lúdicas como estrategia metodológica que favorece el desarrollo del razonamiento lógico-matemático en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
EDUCACIÓN BÁSICA
TÉCNICAS LÚDICAS
FUNCIÓN MEDIADORA
DOCENTE
EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
CIUDAD DE RIOBAMBA
PROVINCIA DE CHIMBORAZO
UNIDAD EDUCATIVA COMBATIENTES DE TAPI
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3504
Rights
openAccess
License