Los juegos interactivos multimedia en el proceso de enseñanza–aprendizaje de matemática en los estudiantes de quinto y sexto año del centro de educación general básica intercultural 14 de Abril de la comunidad Chauzán San Alfonso, parroquia Palmira, cantón Guamote, provincia de Chimborazo, durante el año lectivo 2014- 2015.

 

Authors
Guaranga Martínez, Margarita Isabel; Lema Quinlli, José Manuel
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

This research work theme "multimedia interactive games in the teaching-learning process applied to math classes for students in fifth and sixth year of the center of intercultural basic education April 14 Chauzán of San Alfonso community Palmira parish, Cato Guamote, Chimborazo province period 2014- 2015 "have done at sufficient literature by the two variables planted in the topic, and it has identified the problem in the application of interactive math games and you has given a specific investigation whose results led process them in the institution and at the right time that is where the real facts which reflect the reality on the property is happening. The problem is how to influence the multimedia interactive games in the teaching-learning process in this institution is not given due importance by teachers and authorities also no plan on how to implement these interactive games, or the interests and needs of students to be without technology support and little enforcement of interactive games does not apply for lack of implementation of programs of interactive games, while the student plays to develop other skills and abilities especially their intrapersonal intelligence that is able to float their emotions, feelings and sensations through interactive play. In the basic unit of general education April 14 Community Chauzán St. Alphonso, is a prestigious institution for such virtue is the desire to improve the teaching-learning process and present of knowledge and new technologies and strategies as games interactive multimedia to develop skills and thus achieve the objectives to achieve quality education with warmth that requires our community. The aim of this work is aimed to develop skills intelligence through interactive games will allow students to improve their' process of learning. The techniques used were the survey and observation, and an instrument that used the questionnaire, a tabulation process with lime and interpretation of results through tables and graphical representation through cake with a universe of 43 was handled and 2 Master data obtained allowed the hypothesis using descriptive research will check verifying that the study difficult and tedious process for all members of the teaching-learning process. It comes complete this research with the development of an interactive multimedia guide Games for fifth and sixth year of basic education Educational Unit "April 14" on the implementation of the proposed interactive multimedia games are educational resources and innovative with specific technology for math classes which generates in the student a number of advantages, which can be highlighted with the use of this technology allowed capture the attention and interest to students creates in them the active participation of each one of the activities contained in each interactive game that develops and increasing readiness to study mathematics changing this vision mannered student of this subject have.
El presente trabajo investigativo es el tema “los juegos interactivos multimedia en el proceso de enseñanza –aprendizaje aplicados a la matemática de los Estudiantes de Quinto y Sexto año del Centro de Educación General Básica Intercultural 14 de Abril de la Comunidad Chauzán San Alfonso, Parroquia Palmira, Cantón Guamote, Provincia de Chimborazo período 2014- 2015” hemos realizado consultando la suficiente bibliografía realizada por las dos variables plantadas en el tema, además que se ha identificado el problema en la aplicación de los juegos interactivos a la matemáticas y se le ha dado una investigación concreta cuyos resultados permitieron procesarlos en la institución y en el tiempo adecuado es decir donde se acontecía los hechos reales donde reflejan la realidad en el establecimiento. El problema es cómo influye los juegos interactivos multimedia en el proceso enseñanza aprendizaje en esta institución es que no se da la debida importancia por parte de maestros y autoridades, además no existe planificación sobre como ejecutar estos juegos interactivos, ni a los intereses y necesidades de los estudiantes al no contar con el apoyo tecnológico y la poca ejecución de los juegos interactivos no se aplica por falta de implementación de programas de juegos interactivos, mientras el estudiante juegue pueda desarrollar otras habilidades y destrezas especialmente su inteligencia intrapersonal es decir pueda sacar a flote sus emociones, sentimientos y sensaciones a través del juego interactivo. En el Centro de Educación General Básica Intercultural 14 de Abril de la Comunidad Chauzán San Alfonso, es una institución de prestigio por tal virtud es la preocupación de mejorar en el proceso enseñanza aprendizaje y con la actualidad de saberes y de nuevas tecnologías y estrategias como los juegos interactivos multimedia para desarrollar habilidades y destrezas y de esta manera lograr los objetivos planteados para alcanzar la educación de calidad con calidez que requiere nuestra comunidad. El objetivo de este trabajo está encaminado a desarrollar habilidades y destrezas inteligencia a través de los juegos interactivos le permitir a los estudiantes mejorar su proceso de enseñanza aprendizaje. Las técnicas utilizadas han sido la encuesta y la ficha de observación, y como instrumento el utilizado el cuestionario, se manejó un proceso de tabulación con cal y la interpretación de resultados a través de las tablas y representación gráfica a través de pastel con un universo de 43 y 2 maestros los datos obtenidos permitieron que se compruebe la hipótesis planteada con ayuda de la investigación descriptiva comprobando que por el estudio realizado proceso difícil y tedioso para todos los integrantes del proceso enseñanza aprendizaje. Se llega culminar esta investigación con la elaboración de una multimedia de juegos interactivos para los estudiantes de quinto y sexto año del Centro de Educación General Básica Intercultural “14 Abril” en la que se propone la implementación de los juegos interactivos multimedia son recursos pedagógicos e innovadores con tecnología concreta para las clases de matemáticas lo que genera en el estudiante una serie de ventajas, en lo que se puede destacar, con el uso de esta tecnología permitió captar la atención e interés a los estudiantes genera en ellos la participación activos de cada una de las actividades que contiene cada juego interactivo con esto desarrollan y aumentando la disposición hacia el estudio de las matemáticas cambiando de esta amanera la visión del estudiante.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
JUEGOS INTERACTIVOS MULTIMEDIA
PROCESO DE ENSEÑANZA–APRENDIZAJE
CENTRO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA INTERCULTURAL 14 DE ABRIL
COMUNIDAD CHAUZÁN SAN ALFONSO
PROVINCIA DE CHIMBORAZO
CANTÓN GUAMOTE
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1276
Rights
openAccess
License