Control de riesgos para mejorar la gestión crediticia de la cooperativa de ahorro y crédito corporación centro Ltda. agencia Caluma, del cantón Caluma provincia Bolívar, periodo 2012-2013.

 

Authors
Hidalgo Núñez, Cindy Tatiana; Sancho Maliza Tanlla Isabel, Tanlla Isabel
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Este presente trabajo de graduación tiene como objeto la implementación de un control de riesgos con la finalidad de determinar los procesos y procedimientos para la gestión crediticia para la toma de decisiones. La investigación se basó sobre el problema planteado: Control de riesgos para mejorar la Gestión Crediticia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Corporación Centro Ltda. Agencia Caluma, del Cantón Caluma Provincia Bolívar, periodo 20122013. Se interpretó mediante la aplicación de entrevistas tanto al Jefe de Agencia como al jefe de crédito y colaboradores quienes ratificaron lo enunciado por la mayoría de las entrevistas y encuestas que fueron preparadas y levantadas para el efecto, pues se encontró que la principal causa de la morosidad en la cooperativa es el limitado análisis de cartera realizada que normen y guíen el accionar y procedimientos de los ejecutivos en el momento de instrumentar, aprobar y entregar los créditos a los socios. Al problema encontrado es el hecho de carecer de planes para recuperación de cartera y planes para incremento de las captaciones, es decir no existen estrategias que fortalezcan la liquidez y solvencia de la cooperativa; comprobándose la hipótesis planteada “la aplicación de un control de riesgo mejorará la recuperación de la cartera vencida de la cooperativa de ahorro y crédito Corporación Centro Ltda., del cantón Caluma, provincia Bolívar, año 2012-2013.” Los métodos de investigación utilizados en el trabajo fueron el Inductivo, Deductivo, histórico, analítico: los Tipos de Investigación fueron de campo, descriptiva, exploratoria, así también se utilizaron las técnicas para la recolección de datos: La Entrevista y La Encuesta. Se planteó una propuesta de mejoramiento que tiene como objetivos hacer un análisis de los problemas que puede acarrear que el índice de morosidad sea elevado, como la comunicación e información de sus clientes al momento de emitir los créditos, control en el cumplimiento de políticas, reglas, normas establecidas, inspección, vigilancia, auditoría, examen de archivos, libros de actas, libros de contabilidad y otras formas de prevención, corrección y sanción, efectuados a las formas asociativas y cooperativas.
This graduation present work is aimed at implementing a risk control in order to determine the processes and procedures for credit management for decision-making. The research was based on the underlying problem: Control of Credit Risk Management to improve the credit union Caluma Agency Ltda Corporation Center, the Canton Caluma Bolivar Province, period 20,122,013.. It was interpreted by applying interviews with both the Head of Agency and the head of credit and collaborators who confirmed the statement by the majority of the interviews and surveys were prepared and erected for the purpose, as it was found that the main cause of bad debts the cooperative is limited portfolio analysis conducted that regulate and guide the actions and procedures of the executive at the time to implement, approve and give credits to members. The problem encountered is the fact no plans to loan recovery and plans to increase deposits, ie there are no strategies to strengthen the liquidity and solvency of the cooperative; are checked for hypothesis "the application of risk control will improve the recovery of NPLs of the credit union Center Corporation Ltda., Caluma Canton, Bolivar Province, 2012-2013." The research methods used in the study were the inductive, deductive, historical, analytical: the types of research were field, descriptive, exploratory and techniques for data collection were also used: The Interview and Survey. A proposal for improvement that aims to analyze the problems that can lead to the delinquency rate is high, such as communication and customer information when issuing credit, control compliance with policies, rules raised established standards, inspection, monitoring, audit, review of files, books, records, account books and other forms of prevention, correction and punishment, made to associative and cooperative forms.

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
GESTIÓN CREDITICIA
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
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http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/108
Rights
openAccess
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