Destrezas para el mejoramiento de la lectura oral en el área de lengua y literatura en los estudiantes del quinto año de Educación General Básica de la Escuela Fiscal Mixta "Dr. Vinicio Coloma", recinto San Andrés, cantón San Miguel, provincia Bolívar durante el año lectivo 2010 - 2011

 

Authors
Carrasco Guamán, Carmen Rosana; Montoya Carrasco, Verónica Nancy
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Discuss the problem. Considering the need to improve the quality of education and poor that exists in the area of language arts to work with specific skills in oral reading, we consider the development of this work, the educational paradigm of constructivism, that part the student's life experiences, our prime desire is to detect the reality of teaching in that school, and why not tell the different establishments in the county and the province. 2. In Chapter I, is a thorough review of the topics to allow the lifting of the hypothesis, argument and testing the theories raised about the topic being investigated. 3. Chapter II presents the methodology proposed in this paper, as data collection instruments used primary and secondary sources (surveys). The population under investigation consisted of 52 persons, of whom 2 are teachers who work at school and 50 students in the Fifth Year of General Basic Education. The other went to a major methodological field and properly selected, among other characteristics address the descriptive, explanatory, transversal and comparative methods over deductive-inductive, analogical comparison, symbolic and descriptive verbalist, who brought in the search for truth. 4. In Chapter III, we discuss the analysis, discussion of the results obtained during implementation of the survey and research work, on skills for improving oral reading, the change implemented by applying tools and instruments finally conclusions and recommendations , which will strengthen the success, progress and development of students' knowledge. 5. In chapter IV. It was suggested an alternative solution to the problem through a viable and novel proposal with a tutorial of methods and techniques to encourage active reading.
1. Hablar del Problema. Considerando la necesidad de mejorar la calidad de la educación y la deficiencia que existe en el área de lengua y literatura para trabajar con las destrezas especificas en la lectura oral ; tomamos en cuenta para el desarrollo del presente trabajo el paradigma educativo del constructivismo, que parte de las experiencias y vivencias del estudiante, nuestro anhelo primordial es detectar la realidad de la enseñanza en la mencionada escuela; y porque no decirle en los diferentes establecimientos del cantón y de la provincia. 2. En Capítulo I, se hace una revisión minuciosa de los temas a tratar que permita la sustentación de la hipótesis, la argumentación y la verificación con las teorías planteadas sobre el tema que se está investigando. 3. En el Capítulo II, se presentó la metodología planteada en este trabajo, Como instrumentos de recolección de datos utilizamos fuentes primarias y secundarias (Encuestas). La población objeto de la investigación estuvo constituida por 52 personas; de los cuales 2 son docentes que laboran en el centro Educativo, y 50 estudiantes que cursan el Quinto Año de Educación General Básica. A demás acudimos a un campo metodológico importante y debidamente seleccionado, cuyas características abordan entre otras lo descriptivo, explicativo, transversal y comparativo, a más de los métodos deductivo- inductivo, analógico comparativo, simbólico verbalístico y descriptivo, que aportaron en la búsqueda de la verdad. 4. En el Capítulo III, se expone el análisis, discusión de los resultados obtenidos durante la aplicación de la encuesta y el trabajo investigativo, en las destrezas para el mejoramiento de la lectura oral; el cambio implementado, aplicando herramientas e instrumentos, finalmente conclusiones y recomendaciones, que fortalecerán el éxito, progreso y desarrollo del conocimientos de los estudiantes. 5. En el capítulo IV. Se planteo una alternativa de solución al problema planteado a través de una propuesta viable y novedosa con una guía didáctica de métodos y técnicas activas para incentivar la lectura.

Publication Year
2011
Language
spa
Topic
LECTURA
LENGUA Y LITERATURA
EDUCACION GENERAL BASICA
ESCUELA FISCAL MIXTA VINICIO COLOMA
CANTON SAN MIGUEL
PROVINCIA BOLIVAR
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/805
Rights
openAccess
License