Manual de convivencia y la práctica de valores éticos que facilitan en la enseñanza aprendizaje de los niños y niñas de Educación Básica de la Escuela General José de Villamil en el Cantón Chillanes Provincia Bolívar en el periodo lectivo 2011 – 2012”

 

Authors
Carvajal Recalde, Yolanda Patricia; Manzano Calero, Natividad Del Rocío
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La tarea de educar realizada por los padres y maestros se ve reflejada en el comportamiento que cada uno de los hijos y niños asume en su desenvolvimiento que diariamente realiza tanto en el hogar así como también dentro y fuera de la institución educativa a donde acuden asiduamente, es por esto que para realizar el presente trabajo nos hemos basado en la ética como ciencia principal para poder sustentar científicamente las definiciones en cada uno de los enunciados. La ética es la ciencia encargada del estudio de la moral, la virtud, la obligación, la felicidad y el buen vivir; pero la ética, está considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana, La ética estudia qué es la moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. La ética en su objetivo de estudio su factor prioritario es el de juzgar los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre, busca analizar cómo se realizan esos actos, para emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo. Lo que permite establecer una distinción entre lo que es bueno y lo que es malo desde el punto de vista ético. La enseñanza - aprendizaje como requisito estratégico ya que permite sostener los criterios sobre el rendimiento académico de los estudiantes „y como también de las responsabilidades de los maestros de la institución, los valores como eje prioritario en la investigación no podían faltar sus argumentaciones a fin de ampliar los conocimientos. Se hace también referencia a las estrategias metodológicas aplicadas en el desarrollo del trabajo como también del análisis de los resultados de las encuestas aplicadas a los niños, niñas, maestros y padres de familia de la Escuela General José de Villamil, de la misma manera la ficha de observación a los niños, niñas finalmente se emiten criterios personales con respecto a la interpretación de cada una de las interrogantes y las conclusiones y recomendaciones. En la propuesta como una alternativa y posible solución a la problemática de los estudiantes, maestros y padres de familia por la falta de práctica de valores presentamos unos temas variados a fin que se mejore el trato entre estudiantes, maestro - estudiante, maestro – padres de familia.
The task of education by parents and teachers is reflected in the behavior that each of the children and children in their development that takes place daily at home as well as within and outside the educational institution where they go assiduously, that is why for the present work we have based on ethics as a science major scientific support to the definitions in each of the statements. Ethics is the science responsible for the study of morality, virtue, duty, happiness and good living, but ethics is considered a normative science because it deals with the rules of human conduct, ethics studies what is moral, how rationally justified moral system, and how subsequently be applied to different areas of personal and social life. Ethics in its aim to study the primary factor is to judge the actions that human beings made in a conscious and free, seeks to examine how to perform such acts, to issue an opinion on these, which determines whether an act has been ethically right or ethically wrong. This allows a distinction between what is good and what is bad from the ethical point of view. Teaching - and learning as a strategic requirement that would sustain the criteria on the academic performance of students' and also the responsibilities of teachers of the institution, the values as a priority in the research could not miss their arguments to expand knowledge. It also refers to the methodological strategies applied in the development work as well as analysis of the results of the survey of children, teachers and parents of the School of General José Villamil, the same way tab observing students finally issued personal criteria regarding the interpretation of each of the questions and the conclusions and recommendations. In the proposal as a possible alternative solution to the problem of students, teachers and parents about the lack of practice of values present a variety of topics in order to improve its treatment of students, teacher - student, teacher - parents of family.

Publication Year
2012
Language
spa
Topic
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PRÁCTICA VALORES ÉTICOS ENSEÑANZA CONVIVENCIA.
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/443
Rights
openAccess
License