La disgrafía en lecto-escritura y su incidencia en el desarrollo del interaprendizaje de los estudiantes de cuarto año de educación básica de la Escuela San Ignacio de Loyola de la Provincia del Chimborazo, cantón Riobamba, parroquia Velasco, en el año lectivo 2010-2011

 

Authors
Ushca Guamán, Maria Esthela; Vallejo Gonzalez, Ana Maria
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

The school disgrafía is a difficulty that the student experiences to remember how certain letters are formed, impeding the tracing of these. To help to the prevention or decrease of this disorder in the school "San Ignacio de Loyola" being observed that the advance of some children not always should be the awaited one, probably for the methods and means used during the educational process. To contribute with the previous problem, this investigation tries to reach to diagnose since the disgrafía affects in the interlearning of the children / aces, as support to the process of education learning. The topic of the disgrafía performs great importance undoubtedly since many of the Niño/as of the Centers of Educational, it has deficiencies in the lectoescritura and the problems that it can cause not correct in time estor disorders originated by the lack of information of the parents in his home and because not to say it of the teachers in the educational centers. I investigate the niño/as, family parents and teachers of fourth year of basic education of the School "San Ignacio de Loyola" for which applied to them a survey destined to know the different disorders of the grafía. The results of the application of instruments of compilation of information, they were analyzed later concluding in that the problems of the lectoescritura are given principally by that this disorder was not detected in time. The offer to give solution to this problem is to realize an educational guide to correct the disgrafía for the children of fourth year of basic education of the school "San Ignacio de Loyola" who consists of realizing activities to stimulate it to anticipate and or to correct the disgrafía.
La disgrafía escolar es una dificultad que experimenta el estudiante para recordar cómo se forman determinadas letras, dificultándole el trazado de estas. Para ayudar a la prevención o disminución de este trastorno en la escuela “San Ignacio de Loyola” observándose que el avance de algunos niños no siempre sea el esperado, quizá por los métodos y medios utilizados durante el proceso docente. Para contribuir con el problema anterior, esta investigación pretende aportar para diagnosticar como incide la disgrafía en el ínter aprendizaje de los niños/as, como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje. El tema de la disgrafía es de gran importancia sin duda ya que muchos de los niño/as de los Centros de Educativos, tiene deficiencias en la lectoescritura y los problemas que puede ocasionar no corregir a tiempo estor trastornos, originados por la falta de información de los padres en su hogar y porque no decirlo de los docentes en los centros educativos. El propósito de este proyecto es identificar de qué manera afecta la Disgrafía en Lecto-Escritura en el desarrollo del Ínter aprendizaje de la de los estudiantes de Cuarto Año de Educación Básica, se investigó a los niño/as, padres de familia y docentes de cuarto año de educación básica, para lo cual se les aplicó una encuesta destinada a conocer los distintos desórdenes de la grafía, y cuáles son las consecuencias de no detectar a tiempo este desorden en los niños/as. Los resultados de la aplicación de instrumentos y de la recolección de datos, fueron posteriormente analizados mediante la estadística descriptiva y graficados en pasteles con el programa Microsoft Excel. Del análisis e interpretación de resultados se desprende que los problemas de la lectoescritura se dan principalmente por que no se detectaron a tiempo. La propuesta para dar solución a este problema es realizar una guía educativa para corregir la disgrafía para los niños de cuarto año de educación básica de la escuela que consiste en realizar actividades encaminadas a que la maestra pueda identificar a los niños con trastornos de disgrafía y pueda prevenir este desorden, y corregir la disgrafía.

Publication Year
2011
Language
spa
Topic
EDUCACION BASICA
DISGRAFÍA
LECTO-ESCRITURA
NCIDENCIA
NTERAPRENDIZAJE
ESCUELA SAN IGNACIO DE LOYOLA
PROVINCIA DEL CHIMBORAZO
CANTÓN RIOBAMBA
PARROQUIA VELASCO
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2495
Rights
openAccess
License