Factores socioeconòmicos de los padres y capacidades institucionales que influyen en la Rehabilitacion Integral de los niños/as con Sindrome de Down y Paralisis Cerebral de 2 a 10 años en el Centro de Salud Gonzalo Cordero Crespo de enero – julio 2013

 

Authors
Ocaña Parraga, Sonia Virginia
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

The purpose of the research is to analyze the socioeconomic factors of parents and institutional capacities that influence the comprehensive rehabilitation of children / as Down Syndrome and Cerebral Palsy. Down syndrome is one of the most frequent anomalies and is the main cause of congenital mental retardation of all known etiology or origin. The following features are frequently present : cardiac lesions , impaired hearing type and they cause further difficulties in the acquisition and development of language derived from cognitive limitations , mental retardation. Cerebral palsy (CP ) is considered in a group of developmental disorders of movement and posture , causing activity limitation , that are attributed to a non-progressive assault on the developing brain in the fetal period and early years . Rehabilitation is built on an excellent paradigm: disease causes restriction of function and this restriction can be treated, relieved, restored or compensated from a medical model. Rehabilitation through the years has gone through a process to become what it is today , an interactive learning process between the patient, family and community, with the application of procedures to reach optimum performance status taking into account their residual capacities and achieving a better quality of life , and is what we call comprehensive rehabilitation , where different professions involved in health area in search of a goal. Development, rehabilitation and maintenance of social skills is another aspect in which the comprehensive rehabilitation works on the disabled person and their family, looking for that they will have the necessary social skills to participate in their own environments in which activities are performed and seize the opportunities they offer them . This research aims to determine the socio-economic and institutional capacities that influence the comprehensive rehabilitation of children with Down syndrome and cerebral palsy , for which has been sampled children from 2 to 10 years Adult Health Center Gonzalo Cordero Crespo from January to July 2013 A survey of parents of children with Down syndrome and cerebral palsy was made. It being shown that children do not receive comprehensive rehabilitation. It is proposed to conduct training to parents in the model of comprehensive rehabilitation of children with Down syndrome and Cerebral Palsy Health Center Gonzalo Cordero Crespo.
El propósito de la investigación es analizar los factores socioeconómicos de los padres y las capacidades institucionales que influyen en la rehabilitación integral de los niños/as con Síndrome de Down y Parálisis Cerebral. El Síndrome de Down es una de las anomalías más frecuentes y constituye la principal causa congénita de retraso mental de todas las de etiología u origen conocido. Las siguientes características se presentan con mucha frecuencia: lesiones cardiacas, deficiencias de tipo auditivo y éstas causan aún más las dificultades en la adquisición y el desarrollo del lenguaje derivadas de las limitaciones cognoscitivas, del retraso mental. La parálisis cerebral (PC) es considerada dentro de un grupo de trastornos del desarrollo del movimiento y la postura, causantes de limitación de la actividad, que son atribuidos a una agresión no progresiva sobre un cerebro en desarrollo, en la época fetal o primeros años. La rehabilitación se construyó sobre un paradigma excelente: la enfermedad produce restricción de la función y esta restricción puede ser tratada, aliviada, restituida o compensada desde un modelo médico. La rehabilitación a través de los años ha atravesado por todo un proceso para llegar a ser lo que es hoy, un proceso interactivo de aprendizaje, entre el paciente, su familia y la comunidad, con la aplicación de procedimientos para que logre su estado funcional óptimo, tomando en cuenta sus capacidades residuales y logrando una mejor calidad de vida, y es lo que llamamos rehabilitación integral, donde diferentes profesiones del área de la salud intervienen en busca de un objetivo. El desarrollo, recuperación y mantenimiento de habilidades sociales es otro aspecto en el que la rehabilitación integral actúa sobre la persona con discapacidad y su familia, buscando que estos tengan las habilidades sociales necesarias para participar en las actividades propias de los entornos en los cuales se desempeñan y aprovechen las oportunidades que estos les ofrecen. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar los factores socioeconómicos y capacidades institucionales que influyen en la rehabilitación integral de los niños con Síndrome de Down y Parálisis cerebral, para lo cual se ha tomado como muestra los niños y niñas de 2 a 10 años de edad del Centro de Salud Gonzalo Cordero Crespo de Enero a Julio 2013 Se realizó una encuesta a los padres de familia de los niños con Síndrome de Down y Parálisis Cerebral. Quedando demostrado que los niños no reciben una rehabilitación integral. Se ha propuesto realizar capacitaciones a los padres en el modelo de rehabilitación integral de los niños con Síndrome de Down y Parálisis Cerebral del Centro de Salud Gonzalo Cordero Crespo.

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
FACTORES
SOCIOECONÒMICOS
CAPACIDADES
INSTITUCIONALES
REHABILITACION INTEGRAL NIÑOS
CENTRO DE SALUD GONZALO CORDERO CRESPO
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
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http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2126
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