Estudio de los canales de comercialización de la frutilla (Fragaria Sp) en las parroquias: Tababela, Yaruqui, Checa; Provincia de Pichincha

 

Authors
Betancourt Flores, Pablo; Salinas Zambrano, Lucila
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigación se realizó sobre el estudio de los canales de comercialización de la frutilla en las parroquias: Tababela, Yaruqui y Checa en la provincia de Pichincha, con el fin de conocer las principales cadenas de distribución de la frutilla, identificar las diferentes formas de empaque que se realizan en el producto, establecer los diferentes mercados y destinos de la frutilla. La metodología aplicada fue, mediante la utilización de encuestas para la obtención de la información agro, socio, económico y de comercialización desde los productores, intermediarios y mayoristas. Posteriormente se realizó el procesamiento y tabulación de los datos obtenidos. En tema de participación de la agricultura tienen los hombres un aporte significativo del 70%. Sin embargo en todo el proceso de la cadena de comercialización de la frutilla se ve el desempeño de ambos géneros teniendo así igual importancia y una equidad de sexo. La información obtenida en campo agrícola, el sistema de manejo del cultivo que ellos se viene realizando, la forma de transportar, empaque y manejo especifico dentro de la y comercialización siempre dependen del destino que tiene la frutilla. En lo que se refiere a las encuestas los cuadros y gráficos están demostrando que el cultivo en los actuales momentos es muy importante en las parroquias estudiadas, tanto en la economía de las familias involucradas como en la cadena de comercialización de la frutilla por lo que esta investigación es de gran aporte en la mencionada población. Nuestra investigación ya dispone de una base de datos referenciales para que agricultores, intermediarios, mayoristas e instituciones afines puedan estudiar, analizar e intervenir, dando alternativas de solución ante esta compleja situación de la cadena de comercialización de frutilla del mencionado sector
The present research was made about the study of the Canals of strawberry’s-commercialization in the towns: Tababela, Yaruqui and Checa in the Pichincha Province, with the objective to know the main chain of strawberry’s distribution, to identify the different forms of packins that are made in the product, stablish the different markets and destiny of the fruit. The methodology applied was, the utilization of surveys for getting the growing, social and economical information and commercialization from the producers, intermediate and major. Then it was made the processing and tabulation of data obtained. In theme of participation of agriculture the men have an important contribution of 70%. However in all the process of chain of strawberry’s commercialization is notorious the participation of both genres, with the same importance and equality of sex. The abtained information in agricultural camp, the system of care of cultivation which they are making, the form of carrying, packing and specific care into the commercialization always depend of destiny that the strawberry has. About the surveys, the squares and graphics are showing that the cultivation in the present moments is very important in the studied towns, so much in the economy of involved families as in the chain of strawberry’s commercialization so that this survey is a great contribution in the mentioned population. Our research disposes from a base of referential data for those farmers, intermediate, major and similar institutions can study, analyze and participate, giving alternatives of solution for this complex situation of the chain of strawberry’s commercialization of the mentioned area

Publication Year
2010
Language
spa
Topic
CANALES DE COMERCIALIZACIÓN
FRUTILLA (FRAGARIA SP)
PARROQUIAS: TABABELA, YARUQUI, CHECA
PROVINCIA DE PICHINCHA
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
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http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/990
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