El proyecto educativo institucional -PEI- instrumento cientifico-tecnico para la gerencia educativa en el mejoramiento de la gestion integral

 

Authors
Castro Guillén, José Miguel
Format
MasterThesis
Status
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La Ley de Educación, al reestructurar la antigua nomenclatura educativa de jardín, escuela primaria, colegio distribuido en ciclo básico y bachillerato, en Educación General Básica, nos plantea el desafío de organizar el proyecto educativo de las instituciones, como un espacio especialísimo en la gestión de esta transformación, en lo pedagógico-curricular e institucional. La propuesta pedagógica para las instituciones de la EGB tiene como sustento el acompañamiento general de la comunidad educativa: autoridades, docentes, personal administrativo y de operación, y particular de alumnos, jóvenes y adolescentes, con variados intereses, expectativas y posibilidades propias del grupo de edad, que nos permita acercarnos cada vez más a nuestra imagen-objetivo. Con el PEI estamos orientando hacia una educación liberadora gestora de la excelencia: Personalizada, con la mirada puesta en la construcción de una sociedad más justa y solidaria, que implemente la distribución de los saberes socialmente significativos (específicos, técnicas, procedimientos y valores sociales y religiosos). Que prepare personas competentes para la transformación de las estructuras, asumiendo. Nuestra cultura, tradiciones, costumbres, valores. Que valore el diálogo, el disenso, la opinión y la participación, promoviendo lo comunitario y donde se practique la solidaridad y la colaboración como formas de vida. Que asuma el servicio a los más pobres y se compromete con la implementación de la justicia social. Donde se re-conceptualice el saber, no entendido como verdad absoluta, donde equivocarse no sea fracasar, sino el acercamiento al conocimiento de la realidad que nos rodea, para resignificarla desde la concepción de error constructivo. Que entienda la COMUNICACIÓN como un servicio que busca y plantea alternativas para la liberación integral de la persona, a través de construcción de una cultura de la Verdad. En este proceso la investigación esta comprometida con todas las instituciones educativas y, puntualmente, las de Educación Básica y el actual Nivel Bachillerato. Esto se evidenciará en la aplicación de la propuesta técnica según las decisiones institucionales que adopten. Nuestras expectativas están puestas en lograr que la EB y el Bachillerato sea un espacio donde se optimicen los procesos de aprendizaje a través de una propuesta atractiva, viable, dinámica, enriquecedora, de calidad, en permanente resignificación, donde se propenda al desarrollo integral de las personas, respetuosas de la diversidad y transformadoras de la realidad social, política y económica que le toca vivir. Por lo anteriormente mencionado, privilegiamos al Proyecto Educativo Institucional PEI, como instrumento de gestión de la calidad educativa. Instrumento que apunte como ámbito de crecimiento, anime la vida a la luz del conocimiento real de las necesidades institucionales y su relación con el contexto, respondiendo a las insuficiencias de nuestro tiempo, donde. Se eduque y se aprenda a aprender. Integre a la familia como primera educadora, a los educadores como agentes de cambio y a los alumnos como protagonistas activos y gestores de su propio desarrollo. Eduque para la Verdad y la Justicia, elevando la condición de vida de mujeres, hombres y pueblos. Desarrolle el juicio crítico, el pensamiento científico y la conciencia de la dignidad humana. De acuerdo a las líneas técnicas las políticas, sea centro de atención socio-educativa que responda a la realidad con servicios concretos en las comunidades, atendiendo a las necesidades más urgentes de las mismas.
The Education Act, to restructure the old nomenclature educational garden, elementary school, school and distributed basic school cycle in basic general education, it raises the challenge of organizing the educational project of the institutions as a very special space management This transformation in the pedagogical-curricular and institutional. The pedagogical proposal for the institutions of the EGB is to support the general support of the educational community: authorities, teachers, administrative staff and operation, and particularly students, youth and adolescents, with varied interests, expectations and possibilities of the group age, allowing us ever closer to our goal-image. In PEI we are moving towards a liberating education management excellence: Personalized, with an eye toward building a more just and fraternal society, to implement the distribution of the (specific, techniques, procedures and social and religious values) significant knowledge. To prepare competent people for the transformation of the structures, assuming. Our culture, traditions, customs, values. That values ​​dialogue, dissent, opinion and participation, promoting the community and where solidarity and cooperation as ways of life is practiced. To assume the service of the poorest and is committed to the implementation of social justice. Where he re-conceptualize knowledge, not understood as absolute truth, which is not wrong to fail, but the approach to the knowledge of the reality around us, from conception to resignificarla constructive error. Who understands communication as a service that finds and presents alternatives for the integral liberation of the person, through building a culture of truth. In this research process is committed to all educational institutions and, occasionally, the Basic Education and the current School Level. This is evidenced in the application of the proposed technique according to institutional decisions taken. Our expectations are pinned on making the EB and the School is a place where learning processes are optimized through an attractive proposition, viable, dynamic, rich, quality, permanent redefinition, where the integral development is propenda people respect diversity and transformative social economic, political and they will live. By the above, we favor the Institutional Educational Project PEI, as a management tool of educational quality. Pointing instrument as an area of ​​growth, encourage life in the light of actual knowledge of institutional needs and their relation to the context, in response to the shortcomings of our time, where. You are educated and learn to learn. Integrate the family as the first educator, educators as agents of change and students as active protagonists and managers of their own development. Educate for Truth and Justice, raising the living conditions of women, men and peoples. Develop critical thinking, scientific thinking and consciousness of human dignity. According to the technical guidelines policies, whether socio-educational center care that responds to reality with specific services in communities, meeting the most urgent needs them.

Publication Year
2007
Language
spa
Topic
INSTRUMENTO CIENTIFICO-TECNICO PARA LA GERENCIA EDUCATIVA
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
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http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/128
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openAccess
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