Los valores educativos en el proceso de enseñanza aprendizaje, de los niños y niñas del cuarto año de Educación General Básica de la Escuela Fiscal Mixta "Juan León Mera" de la parroquia central, cantón Montalvo, provincia de Los Ríos, durante el periodo lectivo 2011-2012

 

Authors
Ramos Arteaga, Silvia Raquel; Valverde Gutiérrez, Marco Tulio
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

This work allows us to grade learn about the crisis of social life resulting from the lack of moral experience that is observed every day at present, education is the responsibility sets a new, new in terms of the obligation delving into how the challenge of rescuing and educating in values, because the need is as old as human existence. Our research has four chapters, the first is the theoretical framework, the second chapter discusses the methodological strategies, the third chapter deals with the analysis and interpretation of results and the fourth chapter is our research proposal. In the theoretical framework of our research we have developed a work based on the theories and methodology of different authors, accepting those that are considered relevant and viable for culture. The aim is to provide guidance to the use, enforcement and appropriate application of human values in all environments the student through the use of educational activities. The appropriate method of participation, reflection and personal acceptance, involves the construction of autonomous self, as the teaching of values can not be an imposition of models or rules, but a work culture and participation socialized and guided by the values prevailing in society. The importance of this educational approach lies not only in the method to be applied so acceptable teaching, but also know that to achieve the development of moral judgment are required psychic abilities, without which you can move from one moral stage to another, this task depends on the active work of teachers who by their good example is the mirror of students within and outside the school. Moral judgment means that a process should follow pedagogical, psychological and educational depth to achieve the moral education through the practice of moral dilemmas. In the initial research and observation techniques used allowed us to find the problem, surveys the education authority, teachers, students and parents. Through the implementation of the proposal found a practical application of values such as respect, solidarity, justice, identity, cooperation among students, teachers and parents. The educational guide values, focuses on the transmission and promotion of those values that facilitate coexistence between people and that are based on respect for human rights. It's a matter of priority globally that teachers should instill in our students to be people with their own personal criteria useful in our society. It is therefore important that from the early school years, children develop a reflective attitude about what they think and feel about themselves and others, it is also vital that they understand their rights, clarify their values, identify what their prejudices , accept differences and achieve assume attitudes of mediation in resolving conflicts.
El presente trabajo de grado nos permite conocer de cerca la crisis de convivencia social, producto de la falta de la vivencia moral que se observa día a día en la actualidad, a la educación se la fija una nueva responsabilidad; nueva en cuanto a la obligación de profundizar en el cómo asumir el reto de rescatar y educar en valores, pues la necesidad es tan antigua como la existencia del hombre. Nuestro trabajo de investigación tiene cuatro capítulos, el primero es el Marco Teórico, el segundo capítulo trata de las Estrategias Metodológicas, el tercer capítulo trata del Análisis e Interpretación de resultados y el cuarto capítulo se encuentra nuestra propuesta de investigación. En el marco teórico de nuestra investigación hemos desarrollado un trabajo basado en las teorías y metodología de diferentes autores, aceptando las que se consideran pertinentes y viables para la propia cultura. El objetivo es orientar hacia la utilización, reforzamiento y aplicación adecuada de los valores humanos en todos los entornos el estudiante mediante el uso de actividades didácticas. La metodología apropiada de participación, reflexión y aceptación personal, supone la construcción del sí mismo autónomo, ya que la educación en valores no puede ser una imposición de modelos o normas, sino una labor de cultivo y participación socializada y guiada por los valores predominantes en la sociedad. La importancia de este enfoque educativo radica no solo en el método, que se debe aplicar de modo didáctico aceptable, sino también en saber que para lograr el desarrollo del juicio moral se requieren capacidades psíquicas, sin las cuales no es posible pasar de un estadio moral a otro, esta tarea depende de la labor activa de los docentes quienes con su buen ejemplo son el espejo de los estudiantes dentro y fuera de la institución educativa. XI Juicio moral significa, que se debe seguir todo un proceso pedagógico, psicológico y didáctico profundo, para lograr la educación moral mediante la práctica de los dilemas morales. En la investigación realizada se utilizó técnicas como la observación que nos permitió encontrar el problema, las encuestas realizadas a la autoridad educativa, docentes, estudiantes y padres de familia. Mediante la aplicación de la propuesta se comprobó de manera práctica la aplicación de valores, como el respeto, solidaridad, justicia, identidad, cooperación entre los estudiantes, docentes y padres de familia. Los valores, se centra en la transmisión y promoción de aquellos valores que facilitan la convivencia entre las personas y que se sustentan en el respeto a los derechos humanos. Es una cuestión de prioridad a nivel global que los maestros debemos infundir a nuestros estudiantes para que sean personas con criterio personal propio, útiles en nuestra sociedad. Por ello es importante que desde los primeros años escolares, niños y niñas desarrollen una actitud reflexiva sobre lo que piensan y sienten acerca de sí mismos y de los otros; también es fundamental que conozcan sus derechos, clarifiquen sus valores, identifiquen cuáles son sus prejuicios, acepten las diferencias y logren asumir actitudes de mediación en la solución de conflictos.

Publication Year
2012
Language
spa
Topic
VALORES EDUCATIVOS
ENSEÑANZA APRENDIAJE
ESCUELA FISCAL MIXTA JUAN LEON MERA
CANTÓN MONTALVO
PROVINCIA DE LOS RIOS
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/971
Rights
openAccess
License