La inversión pública en los proyectos de riego y drenaje para la productividad en el cultivo de arroz, en la provincia de Los Ríos. Periodo 2015-2019.

 

Authors
García Rizzo, Francisco Bolívar; García Rizzo, Carlos Benito
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

PDF
La provincia de Los Ríos es la segunda en producción de arroz a nivel nacional, los cantones de la cuenca baja del Guayas, en las subcuencas del río Babahoyo y del río Vinces tienen grandes extensiones de cultivos de arroz, en los cantones Babahoyo, Montalvo y Urdaneta se tiene sistemas de riego que fueron construidos por el Estado, a través de la CEDEGE, y que hoy benefician a miles de agricultores, en el cantón Quinsaloma se realizó un proyecto de riego comunitario con ayuda internacional, en el cantón Vinces, Palenque y Baba se tiene el proyecto multupropósito DauVin que permite el riego de extensas zonas agrícolas. El presente proyecto tiene como finalidad determinar la incidencia de la inversión pública en los proyectos de riego y drenaje por los Gobiernos Central y Provincial en la productividad en el cultivo de arroz, en la provincia de Los Ríos, para lo cual se realiza un estudio de campo en donde se analiza dos sectores que cultivan arroz, el primero se encuentra en la zona del proyecto de CEDEGE, mientras que el segundo se encuentra en un sector del cantón Baba donde tienen sistemas de riego privado. Como conclusiones se plantea que al existir proyectos de riego estatal los agricultores son beneficiados, puesto que pueden realizar sus cultivos en varios ciclos lo cual hace que se incremente la productividad al tener varios cultivos al año, por lo que se debe promover la asociatividad de los agricultores para bajar los costos de riego y drenaje.
he province of Los Ríos is the second in national rice production, the cantons of the lower Guayas basin, in the sub-basins of the Babahoyo River and the Vinces River have large areas of rice cultivation, in the Babahoyo, Montalvo and Urdaneta has irrigation systems that were built by the State, through CEDEGE, and that today benefit thousands of farmers, in the Quinsaloma canton a community irrigation project was carried out with international help, in the Vinces canton, Palenque and Baba has the DauVin multi-purpose project that allows irrigation of large agricultural areas. The purpose of this project is to determine the incidence of public investment in irrigation and drainage projects by the Central and Provincial Governments on productivity in rice cultivation, in the province of Los Ríos, for which a study of Field where two sectors that grow rice are analyzed, the first is in the CEDEGE project area, while the second is in a sector of the Baba canton where they have private irrigation systems. As conclusions, it is proposed that, since there are state irrigation projects, farmers are benefited, since they can grow their crops in several cycles, which increases productivity by having several crops a year, so the associativity of farmers should be promoted. farmers to lower irrigation and drainage costs.

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
ARROZ
RIEGO
DRENAJE
INVERSIÓN
Repository
Repositorio Universidad de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/56974
Rights
openAccess
License