Estrategias didácticas en el aprendizaje de las tecnologías de la información y comunicación.

 

Authors
Quinde Ramírez, Johanna Jeaqueline; Mazzine Macías, Francia Fátima
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

En nuestro país, los docentes aún tienen dudas de cómo utilizar las computadoras en educación básica, supone que se contrapone con el aprendizaje en competencias, el aprendizaje constructivista y el humanista que se plantea en nuestros planes y programas vigentes. La llegada de la computadora a la escuela, generalmente se concibe como el detonante para iniciar “clases de computación” en lugar de incorporarla al proyecto educativo de la escuela. Para cambiar esta perspectiva es necesario cambiar la dinámica del uso y de la aplicación en la enseñanza. Ha sido difícil incorporar estas tecnologías de la información y la comunicación (TIC); por la ausencia de modelos o marcas teóricos de una perspectiva global. Sin embargo, en los últimos años se han desarrollado propuestas dirigidas al aprovechamiento de este recurso, principalmente en el nivel medio y superior; y poco a poco se está atendiendo a la educación básica con programas los cuales pueden ser aplicados dentro del salón de clases. Cada vez más, se hace necesario que el docente adopte una actitud creativa que permita seleccionar aquellas estrategias o recursos que estimulen el razonamiento, reflexión, la imaginación, la creación, la expresión oral y escrita, la búsqueda, selección y uso de la información. Todo ello contribuye a buscar esos nuevos caminos, uno de ellos puede ser los recursos informáticos, que finalmente propicia el entusiasmo, la colaboración, la cooperación, el apoyo, el intercambio, para conducir la construcción del conocimiento especialmente en los niños y niñas del primer año de educación básica de la Escuela Fiscal Mixta “Edmundo Valdez Murillo” del Cantón Milagro Recinto Panigon.

Publication Year
2011
Language
spa
Topic
COMPUTADOR
TECNOLOGÍA
APRENDIZAJE
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Milagro
Get full text
http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/1965
Rights
openAccess
License