Buen vivir en el desarrollo de una cultura escolar de calidad.

 

Authors
Bonilla Pesántez, Marcia Jadira; Delgado Macías, Ligia Elena
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El Buen Vivir forma parte de una larga búsqueda de modelos de calidad de vida que han impulsado particularmente a los actores sociales. En el caso ecuatoriano, dichas reivindicaciones fueron reconocidas e incorporadas en la Constitución, convirtiéndose entonces en los principios y orientaciones del nuevo pacto social. Es por esta razón que existe en la Escuela Fiscal "Los Francos" la necesidad de propiciar un ambiente en donde el Buen Vivir que permita la sana convivencia y el desarrollo armónico del proceso de enseñanza — aprendizaje es necesario implementar una guía orientada a los miembros de la comunidad educativa. El "Buen Vivir" debe ser adoptado como una forma cotidiana de vida y no solo como un tema académico y metodológico, porque es una filosofía que debe transfigurar la vida entera de quien enseña como de quien aprende, al final de cuentas, ambos son enseñantes y aprendientes. Es decir que los actores de la comunidad educativa de la Escuela Fiscal "Los Francos" adquieran compromisos sociales e identitarios, sensibilidad humana y convicción en lo que hacen. Los estudiantes deben comprender que todos tenemos derecho a recibir buen trato, cuidado y amor. Se incentivó a pensar que las acciones se relacionan con las emociones y que podemos aprender a manejarlas para no hacer daño a otras personas las normas ayudan a promover el buen trato. Por medio del proyecto buscamos fomentar el uso de estrategias que permitan practicar el Buen Vivir para conseguir la armonía y paz en las relaciones de los miembros de la comunidad educativa e implementar formas sencillas de resolución pacífica de conflictos.

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
BUEN VIVIR
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
ACTITUDES
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Milagro
Get full text
http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/1662
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/