La influencia de la preparación metodológica de los docentes para potenciar las habilidades del pensamiento en las estudiantes de octavo año de educación básica de los centros de formación artesanales del cantón Milagro provincia del Guayas.

 

Authors
Torres Ortiz, Silvia Elizabeth
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo mediante la contemplación comparativa y descriptiva de la utilidad que puede tener el dominio metodológico del profesional de la educación general básica para potenciar las habilidades del pensamiento en los/as estudiantes; pretende contribuir al desarrollo profesional del docente y a su práctica diaria en el aula, siguiendo los lineamientos básicos del programa vigente por el MEC denominado “Actualización y Fortalecimiento Curricular de la E.G.B”. En la actualidad, la acción de enseñar y aprender es un labor que tiene que estar ligada al desarrollo del pensamiento. Son las teorías constructivas las que sustentan que la construcción de los aprendizajes no es fruto de la mera transmisión y recepción de información, sino que más bien, se da a través de la interacción activa entre el profesor y los alumnos. Sin embargo, en la mayoría de las instituciones educativas de formación artesanal aún predominan sistemas didácticos donde se desconoce el uso de estrategias y técnicas que favorezcan los aprendizajes de los alumnos. Es desventajoso lo que sucede en el entorno educativo, pues a pesar que los docentes han sido instruidos en el uso de nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje éstos no suelen aplicarlos en el aula. Motivo por el cual se analizó la importancia de que el docente incorpore nuevas estrategias metodológicas que contribuyan al mejoramiento de habilidades en los estudiantes de octavo año de los diferentes centros de formación artesanales del cantón Milagro. El objetivo fue identificar si la preparación científica y método lógica de los docentes, influye en potenciar las habilidades cognitivas y desarrollar en los estudiantes, los niveles más altos de pensamiento. Donde se buscó desde la práctica en el aula, demostrar que el dominio metodológico de los docentes influye para potenciar las habilidades cognitivas de los/as estudiantes. En efecto si se considera que los docentes acumulan una serie de valiosas experiencias estas deben tomarse en cuenta como punto de partida para emprender los cambios transcendentales que contribuyan a lograr una mejor calidad de la educación actual. Si se asume que el centro del proceso educativo es el alumno, entonces se debería trabajar más en el estímulo de su creatividad requiriendo de novedosas estrategias de aprendizaje para de esta manera fortalecer su aprendizaje significativo y por ende su pensamiento crítico-reflexivo. La metodología utilizada para obtener los datos del análisis radicó en el modo de investigación de campo, con enfoque cualitativo, basado en el análisis de las entrevistas a docentes y estudiantes de los centros de formación artesanales del cantón Milagro. Se realizó un análisis de frecuencia y ponderación de porcentajes para de esta manera recoger sus criterios y necesidades que permitirá conocer la problemática existente en el contexto educativo de los centros de formación artesanales. La investigación está orientada a brindar una solución a la organización del trabajo docente y está aplicada en función de sistematizar en eventos de capacitación las estrategias metodológicas para que los docentes mejoren el inter-aprendizaje con sus estudiantes.

Publication Year
2012
Language
spa
Topic
PREPARACIÓN METODOLÓGICA
PENSAMIENTO
TEORÍA CONSTRUCTIVA
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Milagro
Get full text
http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/1579
Rights
openAccess
License
restrictedAccess