Plan estratégico de desarrollo institucional y comercial para el fortalecimiento de la microempresa "Seda y Cacao Artesanal Cía. Ltda."

 

Authors
González, Andrea B.
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

This research project took place at the Seda y Cacao Artesanal Cía. Ltda. microenterprise, whose fundamental purpose consisted in the design of a Strategic Plan for Commercial Development for this company, located in Ibarra, Imbabura province, whose business name is based on the production and marketing of products derived from cocoa fruit. In order to fulfill this objective, an exhaustive analysis of the literature related to the research topic was carried out, thus knowing the different theoretical perspectives that strengthen the development of the study. In this way, an analysis of the current situation of the investigated organization was established, determining as main flaws that it does not adequately develop a management based on strategic planning, evidencing a lack of advertising actions, insufficient goods production, shortcomings in the mission and vision declaration, among other factors. That´s the reason the Institutional Strategic Plan was developed, which contains the design of the corporate image of Seda y Cacao Artesanal Cía. Ltda. microenterprise, its strategic projection, strategic objectives related to the key results areas and strategies linked to action plans. Finally, a budget for the implementation of the Strategic Plan adjusted to the characteristics and possibilities of the company under study was presented.
El presente proyecto de investigación tuvo lugar en la microempresa Seda y Cacao Artesanal Cía. Ltda., cuyo propósito fundamental consistió en el diseño de un Plan Estratégico de Desarrollo Comercial de dicha compañía, ubicada en Ibarra, provincia Imbabura, cuya razón social se fundamenta en la producción y comercialización de productos derivados del fruto del cacao. Para cumplir con tal objetivo, se realizó un análisis exhaustivo de la literatura referente al tema de investigación, conociéndose así las distintas perspectivas teóricas que fortalecen el desarrollo del estudio. De esta manera, se estableció un análisis de la situación actual de la organización sujeta a investigación, determinándose como falencias principales que la misma no desarrolla adecuadamente una gestión basada en la planificación estratégica, evidenciándose una falta de acciones publicitarias, insuficiente producción de bienes, falencias en la declaración de la misión, visión, entre otros factores. Es por ello que se desarrolló el Plan Estratégico Institucional, el cual contiene el diseño de la imagen corporativa de microempresa Seda y Cacao Artesanal Cía. Ltda., su proyección estratégica, los objetivos estratégicos relacionados con las áreas de resultados claves, y las estrategias vinculadas a planes de acción. Finalmente, se expuso un presupuesto de implementación del Plan Estratégico ajustado a las características y posibilidades de la empresa objeto de estudio.
Universidad de Otavalo

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
desarrollo institucional
Fortalecimiento
Microempresa
Seda y Cacaco Artesanal Cía. Ltda.
Estrategia institucional y comercial
Repository
Repositorio Universidad de Otavalo
Get full text
http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/226
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/