Análisis de la propiedad intelectual para el diseño de joyas incrustadas piedras preciosas de la microempresa “Talleres Codena” de la provincia de Pichincha, para la comercialización internacional

 

Authors
Codena Mejía, Mirian Andrea
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la viabilidad de la propiedad intelectual para el diseño de joyas incrustadas piedras preciosas de la microempresa “Talleres Codena”, ubicada en la provincia de Pichincha, para la comercializaci ón internacional. A través de un estudio cualitativo y cuantitativo se indago información relevante a las dos variables de estudio. Una vez analizada las estadísticas de comercio exterior con respecto al producto de la subpartida 7113.11.00 de joyas, se seleccionan tres posibles países como China, Italia y España, pero luego de relacionar sus factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos se determina a España como una de las mejores oportunidades de mercado. Una vez obtenido elegido el mercado de España se procede a segmentar, de acuerdo con las características del producto, se determina que las joyas son un producto apto para personas entre 35 a 60 años que representa al 52% de la población española. Las joyas al ser un producto de alto valor y lujo requieren de un alto poder adquisitivo, y el segmento elegido son personas que poseen de estabilidad económica. Del mismo modo se analizaron datos de Propiedad Intelectual que permitieron conocer la incidencia en el mundo, en el Ecuador, y en la microempresa “Talleres Codena”, se detallaron varias estrategias de protección que pueden aplicarse a las joyas con incruste de piedras. Luego se realizó un análisis de la producción, oferta y demanda del producto para obtener el Consumo Nacional Aparente, y determinar la cantidad de demanda insatisfecha que existe en el mercado. Finalmente mediante el estudio financiero se determina la viabilidad del proyecto con un Valor Actual Neto de y una tasa interna de retorno de 46%, significa que es factible la comercialización internacional de joyas de la microempresa.

Publication Year
2021
Language
Topic
Propiedad Intelectual, comercialización, joyas, oferta, demanda
Repository
Repositorio Universidad Politécnica Estatal del Carchi
Get full text
http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1147
Rights
openAccess
License