Impacto del presupuesto del Ministerio de Educación en el ejercicio de la gestión pública del Distrito 04D02 Montúfar - Bolívar, provincia del Carchi

 

Authors
Puetate Realpe, Javier Alexander
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

E015-B3-11
La presente investigación se realizó con el propósito de formular estrategias de gestión que permitan mitigar el impacto de la disminución del presupuesto del Ministerio de Educación en el ejercicio de la Gestión Pública de la Dirección Distrital 04D02 Montúfar - Bolívar - Educación de la provincia del Carchi. En efecto para su sustento se implementó una investigación mixta, misma que enfatizo en realizar un estudio de tipo descriptivo, documental y de campo en el que participaron una muestra de 530 estudiantes de 3ro de bachillerato, una población de 51 autoridades de instituciones educativas, 51 representantes del comité de padres de familia y 4 actores públicos en el ámbito educativo, quienes fueron sometidos a encuestas online y entrevistas con la finalidad de identificar las perspectivas y criterios sobre la disminución del presupuesto del MINEDUC y los inconvenientes presentados en la gestión institucional. Al mismo tiempo, se analizó documentos teóricos como también normativos relacionados a la gestión pública y diseño de las políticas públicas de educación en el Ecuador. Esto permitió obtener resultados evidentes, demostrando que en los últimos años existió disminución del presupuesto del distrito de educación, dificultando la correcta gestión pública institucional, así también afectando negativamente en la dotación de los servicios educativos con calidad y calidez. Por lo tanto, se puede aludir que el Estado ecuatoriano no está cumpliendo lo que está establecido en la Constitución de la República del Ecuador (CRE) del 2008 que establece: el presupuesto de educación debe incrementarse un 5% anual hasta alcanzar al menos un 6% del PIB, misma transitoria que al no ser observada se estaría damnificando el buen cumplimiento de la política pública de educación en las instituciones educativas del distrito. Finalmente, la información del presente documento servirá de fuente secundaria para más investigaciones y sobre todo será un instrumento para la toma de decisiones en el ejercicio de la gestión pública de más distritos educativos.

Publication Year
2023
Language
Topic
Administración Pública, gestor, presupuesto, estrategias
Repository
Repositorio Universidad Politécnica Estatal del Carchi
Get full text
http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1866
Rights
openAccess
License