Herramientas Web 2.0 como Estrategias Didácticas en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes del Subnivel Medio de la Unidad Educativa “Manuel María Velasco

 

Authors
Fuertes Fuertes, María Elizabeth
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

E21-B5-03
La presente investigación se diseñó con la finalidad de determinar el nivel de aplicación y manejo de las herramientas web 2.0 por parte de los docentes de la Unidad Educativa “Manuel María Velasco”, en la materia de ciencias naturales, para lo cual se planteó como objetivo el diseñar un aula virtual mediante el uso de herramientas Web 2.0 como estrategia didáctica que permita el fortalecimiento del proceso enseñanza – aprendizaje en el área de Ciencias Naturales, en los estudiantes del séptimo año de la misma unidad educativa durante el año lectivo 2020-2021; para el logro de este objetivo, fue necesario realizar un breve antecedente de lo que constituyen las herramientas web 2.0, así como también lo referente al proceso enseñanza aprendizaje, especialmente en el área de ciencias naturales, y otros conceptos esenciales para el correcto entendimiento del proyecto planteado, principalmente con lo que tiene que ver con las aulas virtuales; en la investigación se utilizó un enfoque mixto, es decir, cualitativo y cuantitativo, el cual estuvo apoyado en métodos del nivel empírico y teórico. Con esta investigación y con los resultados obtenidos de las encuestas realizadas, se pudo determinar que un bajo porcentaje de docentes, aplicaban de manera frecuente las herramientas web 2.0, lo cual repercutía directamente en el aprendizaje de los estudaintes quienes a su vez presentaban algunas falencias en el manejo de dichas herramientas por ende en el manejo de un aula virual; en la actualidad hay que tener en cuenta que el uso de TICS podría fortalecer la enseñanza. En base a estos resultados, se diseñó un aula virtual dirigida al área de ciencias naturales para los estudiantes del séptimo año, por medio del cual se pretende dinamizar el proceso educativo, apegándose a la realidad actual del país en vista de la situación generada por la pandemía del COVID-19, brindando a los actores educativos una herramienta para mejorar la interactividad de lo aprendido

Publication Year
2021
Language
Topic
Herramientas Web 2.0, Aula virtual, enseñanza-aprendizaje, proceso educativo.
Repository
Repositorio Universidad Politécnica Estatal del Carchi
Get full text
http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1864
Rights
openAccess
License