Mapas mentales para la mejora de los aprendizajes en las áreas de ciencia, tecnología y ambiente

 

Authors
Arocutipa Huanacuni, Lupita Esmeralda; Platero Aratia, Gilberto
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El desinterés de los estudiantes en áreas específicas es un problema que incide en el proceso de enseñanza aprendizaje, limitando el provecho de competencias científicas para comprender y actuar frente a fenómenos naturales y fuentes de energía. El objetivo de esta investigación fue exponer la aplicación de mapas mentales para la mejora del aprendizaje en las áreas de ciencia, tecnología y ambiente en los estudiantes de secundaria. La metodología con un enfoque cuantitativo de tipo aplicado y causal, diseño cuasiexperimental de corte trasversal; la muestra fue intencional de 39 educandos, constituida por un grupo control y experimental, en el que se aplicó la encuesta operacionalizada mediante un pretest y postest con validez y fiabilidad. Los resultados de la investigación demostraron diferencias estadísticas p=0,000<0,0), la media del Grupo Control antes con 10,42 después de la intervención 13,68; y el Grupo Experimental antes 10,80, después de la intervención 15,85; observando niveles bueno y excelente en mujeres más que en hombres del Grupo Experimental. Se concluye que la aplicación de los mapas mentales mejora los aprendizajes estimulando la creatividad y asimilación eficiente de los conocimientos relacionados a las ciencias, implicadas con el bienestar integral del individuo.

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
COMPETENCIAS CIENTÍFICAS
CREATIVIDAD
ENSEÑANZA
ESTRATEGIA
IMAGINACIÓN.
Repository
Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
Get full text
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9222
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador