Cómo incorporar el enfoque de género e interculturalidad a la catedra de higiene y seguridad ocupacional

 

Authors
Villao Borbor, Jonny; Reyes Tomalá, Brenda Amparito; Portilla Lazo, Carlos Alberto
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Es de mucha importancia conocer que en el Ecuador, existen muchas etnias pero que lamentablemente no se las conoce por falta de difusión, es decir tenemos la multiculturalidad a la vista, pero necesitamos que se la haga interactuar, y en este artículo se pretende dar a conocer que también en las universidades del país y en forma particular, en la Universidad Estatal Península de Santa Elena, existe un estudiantado de diferentes provincias, los mismos que vienen con sus propias costumbres y poco a poco van relacionándose y compartiendo sus vivencias con sus compañeros, esta actitud hace que se vayan contando entre ellos su cultura y sus costumbres. De la misma manera se pretende que haya la equidad de género, en las asignaturas que se están emitiendo, en la actualidad ya se puede apreciar la intervención de las damas al igual que los caballeros, dejando atrás ese concepto equivocado que porque es Ingeniería Civil no podían ingresar mujeres. Por otra parte la higiene y seguridad ocupacional ahora en la actualidad es indispensable aplicarla en la construcción y más aún es esencial hacerla conocer no solo en una ciudad sino en todos los lugares de nuestra patria y por ende difundirla a todas las etnias ecuatorianas. Se trata de convivir no de coexistir sin más, de establecer una lucha conjunta que permita construir espacios comunes que desarrollen proyectos de ciudades mejores para todos.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
MULTICULTURALIDAD
ETNIAS
GÉNERO
EQUIDAD
Repository
Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
Get full text
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8284
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador