Niveles de impulsividad en una muestra de estudiantes ecuatorianos

 

Authors
Ramos, Carlos Alberto
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La impulsividad engloba un complejo rasgo de la personalidad humana que se caracteriza por la pre- sencia de un comportamiento automático, carente de conciencia de las consecuencias a nivel personal o social generadas por la conducta realizada. En el contexto educativo, los estudiantes que presentan impulsividad exhiben dificultades en su comportamiento y desempeño cognitivo. El objetivo del presen- te estudio es describir los niveles de impulsividad de una muestra 245 estudiantes adolescentes de dos instituciones educativas de Quito, Distrito Metropolitano. El diseño de investigación se basa en un en- foque cuantitativo, no experimental, transeccional, descriptivo correlacional. Los principales resultados de este estudio indican que el 16.74% de los estudiantes presentan niveles elevados de impulsividad cognitiva, el 11.84% en impulsividad motora y el 11.24% nivel elevado de impulsividad no planeada, además, no se encontró relación significativa entre la impulsividad y el género o grupo etario de los participantes.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
IMPULSIVIDAD MOTORA
IMPULSIVIDAD COGNITIVA
IMPULSIVIDAD NO PLANEADA
ADOLESCENTES
COMPORTAMIENTO
Repository
Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
Get full text
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7843
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/