Psicomotricidad en el aprendizaje de lectoescritura en educación básica.

 

Authors
Acosta Isidor, Zailín; González Reyes, Sara Dolores; Marcano Molano, Pedro Gabriel
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Las deficiencias en el aprendizaje en correspondencia a las dificultades del desarrollo han preocupado a padres, maestros y toda la colectividad. Existen problemas relacionados con anomalías en la recepción, construcción y diagramación de las letras, en la comunicación de la información recibida de la orientación, espacio y objetos que lo rodean, el tartamudeo gráfico y su relación con la motricidad en el proceso de lectoescritura. El objetivo de esta investigación fue analizar la maduración cognitiva que genera el desarrollo psicomotriz para el aprendizaje de la lectoescritura, identificando los elementos que intervienen en la adquisición de la lectoescritura que conducen al desarrollo de habilidades. Se realizó un estudio cualitativo de tipo descriptivo, retrospectivo, para lo cual se hizo una revisión bibliográfica de los últimos cinco años. En conclusión, se puede favorecer el desarrollo de los procesos perceptivos y motrices por medio de la intervención motriz, debido al estrecho vínculo que existe entre esta percepción y el sistema nervioso central. El proceso lectoescritor está determinado en su desarrollo por las prácticas corporales o motrices que se encargan de la óptima evolución de las cuatro áreas del desarrollo infantil; sentando las bases para este complejo aprendizaje que es la lectoescritura

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
PERCEPCIÓN DE MOVIMIENTO
ENSEÑANZA EN LA NIÑEZ
BASES PARA EL CONOCIMIENTO
METODOLOGÍA EDUCACIONAL
DESARROLLO INFANTIL
Repository
Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
Get full text
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9770
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador