Aprendizaje basado en proyectos en el desarrollo de las habilidades cognitivas de los niños del subnivel 2 de educación inicial

 

Authors
Chalén Vera, María Magdalena; Pionce Panchana, Karla Jackeline
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El estudio tuvo como propósito determinar la contribución del Aprendizaje Basado en Proyectos como metodología en el desarrollo de las habilidades cognitivas de los niños del Subnivel 2 de Educación Inicial. La metodología de esta investigación posee un enfoque cualitativo con una población conformada por 25 niños, 2 Docentes de Educación Inicial y 1 Docente Especialista, siendo esta equivalente a la muestra, el método que permitió analizar la problemática fue el inductivo con registro de recolección de datos mediante entrevistas y guía de observación. Además, se estableció las teorías que fundamentan los referentes teóricos como la Constructivista de Vigotsky y el Desarrollo Cognitivo de Piaget en la aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos en el desarrollo de las habilidades cognitivas de los niños. De acuerdo con la información obtenida a través las entrevistas, los docentes y especialista tienen conocimiento acerca de la Metodología Aprendizaje Basado en Proyectos, ellos están conscientes que es una forma novedosa de enseñar los diversos contenidos, pero no existe certeza en cuanto a la frecuencia con la cual se la emplea. Se concluye que el Aprendizaje Basado en Proyectos contribuye en el desarrollo de las habilidades cognitivas de los niños del Subnivel 2 de Educación Inicial porque permite la construcción de los esquemas mentales mediante situaciones reales planteadas por el docente fortaleciendo su lenguaje, atención y memoria.

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
HABILIDADES COGNITIVAS
EDUCACIÓN INICIAL
Repository
Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
Get full text
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8623
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador