Aprendizaje basado en proyectos en el desarrollo de las habilidades cognitivas de los niños del subnivel 2 de educación inicial
- Format
- BachelorThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
El estudio tuvo como propósito determinar la contribución del Aprendizaje Basado en Proyectos como metodología en el desarrollo de las habilidades cognitivas de los niños del Subnivel 2 de Educación Inicial. La metodología de esta investigación posee un enfoque cualitativo con una población conformada por 25 niños, 2 Docentes de Educación Inicial y 1 Docente Especialista, siendo esta equivalente a la muestra, el método que permitió analizar la problemática fue el inductivo con registro de recolección de datos mediante entrevistas y guía de observación. Además, se estableció las teorías que fundamentan los referentes teóricos como la Constructivista de Vigotsky y el Desarrollo Cognitivo de Piaget en la aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos en el desarrollo de las habilidades cognitivas de los niños. De acuerdo con la información obtenida a través las entrevistas, los docentes y especialista tienen conocimiento acerca de la Metodología Aprendizaje Basado en Proyectos, ellos están conscientes que es una forma novedosa de enseñar los diversos contenidos, pero no existe certeza en cuanto a la frecuencia con la cual se la emplea. Se concluye que el Aprendizaje Basado en Proyectos contribuye en el desarrollo de las habilidades cognitivas de los niños del Subnivel 2 de Educación Inicial porque permite la construcción de los esquemas mentales mediante situaciones reales planteadas por el docente fortaleciendo su lenguaje, atención y memoria.
- Publication Year
- 2022
- Language
- spa
- Topic
- APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
HABILIDADES COGNITIVAS
EDUCACIÓN INICIAL
- Repository
- Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
- Get full text
- https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8623
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador