Impacto de la identidad cultural en la formación de los estudiantes de profesionalización

 

Authors
Crespo Asqui, Jeferson Dario; Diaz Quichimbo, Danilo Marcelo; Toapanta Viracocha, Karina Marisol
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El presente artículo tiene como objetivo analizar el impacto de la identidad cultural en la formación de los estudiantes del séptimo ciclo de Educación Intercultural Bilingüe a Distancia, de la UNAE en el Centro de Apoyo de Macas -Morona Santiago. Se empleó un paradigma socio-crítico que se centra en el estudio de una realidad; el tipo de investigación es descriptiva, se apoyó del método de investigación acción, se utilizaron cómo técnicas: la encuesta, la observación y como instrumentos: el cuestionario y lalista de cotejo. Como pregunta de investigación se planteó: ¿Cómo incide la aculturación en la identidad cultural de los estudiantes del séptimo ciclo? Los resultados evidenciaron la falta de utilización de la lengua materna, de los recursos del medio, eldiálogo de los saberes ancestrales y de esa forma la pérdida de la identidad cultural. Se concluyó que existen procesos de aculturación en la formación de los estudiantes y que inciden de manera negativa en la valoración de la cultura, por lo tanto, se requiere el compromiso y apoyo de todos los actores educativos, en la construcción de una sociedad con respeto a las identidades culturales.

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
ACULTURACIÓN
CULTURA
EDUCACIÓN
INTERCULTURAL
SABERES ANCESTRALES
LENGUA MATERNA
Repository
Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
Get full text
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8247
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador