Estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades investigativas con el aprovechamiento de las TIC

 

Authors
Cruz Pérez, Miguel Alejandro; Pozo Vinueza, Mónica Alexandra; Chamorro Sevilla, Hernan Eriberto; Urquizo Buenaño, Gladys Janneth
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

En la actualidad se puede considerar un creciente interés por el empleo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la actividad investigativa en las instituciones de formación. Las TIC ofrecen posibilidades de ampliación de la oferta informativa, eliminación de las barreras espacio-temporales entre el profesor y los estudiantes e incremento de modalidades de comunicación. En este estudio se presenta la propuesta de una estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades investigativas con el aprovechamiento de las TIC. Esta estrategia se propone trabajarla con estudiantes de Pedagogía de las ciencias experimentales-informática; de la facultad de la educación, el arte y la comunicación de la Universidad Nacional de Loja, Ecuador. La metodología empleada se expresa en el análisis y síntesis, así como la encuesta y el método estadístico-matemático en el procesamiento de los datos a diez especialistas que investigan en el tema de la incorporación de las TIC a la educación superior. Se concluye que los resultados de la evaluación realizada por los especialistas sobre la estrategia diseñada, son estadísticamente significativos, lo que implica que hay evidencias suficientes para plantear, con un 95 % de confianza, que los diez especialistas concuerdan en la determinación de su pertinencia, estructura y funcionalidad, así como en la efectividad de su aplicación en la práctica investigativa.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
EDUCACIÓN SUPERIOR
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
HABILIDADES INVESTIGATIVAS
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TIC)
Repository
Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
Get full text
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7874
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/