La cultura estética como eje transversal en el currículo de educación básica para el desarrollo de competencias

 

Authors
De Haz Cruz, Yamil; Vélez Mora, Oscar; Parra Cruz, Mónica
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El propósito de este estudio es evaluar la eficacia de las actividades de la enseñanza como una de las tareas propias del docente y uno de los componentes del currículo enmarcados en el proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura de Dibujo Artístico, como eje transversal del currículo de educación básica. Esta evaluación permitió comprobar si las experiencias de aprendizaje producen los resultados esperados y también si estos determinan los aspectos positivos y negativos del diseño curricular. Se utilizó el estudio de casos, fundamentado en el diseño descriptivo, por el análisis e interpretación de la naturaleza actual, y la composición o procesos de los fenómenos trabajados sobre realidades de hecho y su característica fundamental es la presentación correcta aplicado al método científico por presentar exactitud en su conceptualización siendo los hechos fácticos y por qué se vale de la verificación empírica utilizando las variables transversales como la cultura estética, guía didáctica para el desarrollo de competencias, por lo que se ha definido el desarrollo del dibujo Artístico como destreza adquirida para el apoyo de otras asignaturas, cuando el estudiante no domina su motricidad fina, tendría inconvenientes en las actividades dirigidas en el aula de clases limitando su manera de representar cualquier objeto, basados en esta realidad se generan cambios conceptuales y analíticos de su desenvolvimiento.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
CULTURA
ESTÉTICA
CURRÍCULO
COMPETENCIAS
Repository
Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
Get full text
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8376
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador