El ambiente colaborativo para el desarrollo de las habilidades cognitivas en los estudiantes de cuarto grado de la escuela de educación básica José Pedro Varela, del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, del periodo lectivo 2014-2015.

 

Authors
Rodríguez Cochea, Marina Rosario
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La Actualización y fortalecimiento curricular promueve una educación con espacios favorables en el desarrollo de los aprendizajes. Existen herramientas enmarcadas dentro de un ambiente colaborativo que contribuyen al alcance de los logros en los estudiantes; se puede entender al ambiente colaborativo como aquel entorno que permite alcanzar un nivel de aprendizaje alto, dando al docente la oportunidad de desplegar en sus estudiantes sinnúmeros de habilidades cognitivas. La necesidad de desarrollar las habilidades cognitiva, se percibe al reflexionar en cómo estos adquieren los conocimientos, por lo tanto el docente debe crear un ambiente colaborativo. Al realizar esta orientación mejorará el nivel educativo alcanzando un aprendizaje significativo. La información necesaria para llevar a cabo el proyecto se la obtuvo a través de la entrevista al director y encuestas a los docentes, padres de familia y estudiantes de la Institución Educativa. Luego de obtener los resultados realizamos la respectiva tabulación y se verificó la existencia a la problemática para dar las respectivas soluciones de como Diseñar una Guía de Técnicas con estrategias para desarrollar las habilidades cognitivas que permitirán fortalecer el ámbito académico en los y las estudiantes de Cuarto Grado de la Escuela “José Pedro Varela”, del Cantón La Libertad, provincia de Santa Elena. No apartando la obligación del padre de familia que debe aportar en casa. Los docentes serán los encargados de brindar una excelente enseñanza, solo así existirá una hermética perspectiva de saber y desarrollo de habilidades, por ello deben poseer las herramientas necesarias para que el estudiante se desenvuelva individual como grupal. La guía presentada será una herramienta fundamental, motivadora y a la vez educativa, comprometiendo al docente una capacitación adecuada de las herramientas colaborativas y cumpliendo la función de realizar las actividades propuestas en ella, promoviendo un cambio en la educación y en lo posterior observar sus resultados.

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
AMBIENTES COLABORATIVOS
HABILIDADES COGNITIVAS
GUIA DE TÉCNICAS
ESTRATEGIAS
Repository
Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
Get full text
http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2966
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/