Implementación del enfoque de competencias en la formación de profesores de secundaria en Chile: La voz de los formadores

 

Authors
Quiroz Meza, Alonso; Mayor Ruiz, Cristina
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

En América Latina, y particularmente en Chile, se observa que los currículos de formación profesional docente están siendo formulados según el modelo por competencias. El objetivo del estudio fue analizar las creencias y disposiciones de los formadores de profesores de matemáticas hacia el desarrollo y evaluación de competencias matemáticas específicas. Mediante una metodología cuantitativa de profundización, se elaboró un cuestionario (validado por juicio de experto y prueba piloto) aplicado a una muestra censal de 56 formadores de 25 carreras de Pedagogía en Educación Media en Matemáticas de Chile, que estuvieran realizando docencia en cursos de primer año de la carrera. La reducción de categorías se realizó mediante el análisis factorial de correspondencias múltiples. Los resultados muestran que los formadores valoran positivamente el enfoque, no obstante, reconocen que la implementación de estrategias de evaluación desde esta mirada ha sido deficiente. Igualmente, ratifican la importancia de la coevaluación y autoevaluación como vías de regulación y autorregulación de los aprendizajes de los estudiantes. Por último, los participantes del estudio coinciden en que las asignaturas que integran saberes como álgebra, geometría, cálculo diferencial e integral, son las que más favorecen al desarrollo de competencias.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
COMPETENCIAS MATEMÁTICAS
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
FORMACIÓN DE PROFESORES
FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
Repository
Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
Get full text
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7913
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador