Gestión pública y el servicio social del MIES Distrito San Lorenzo, provincia de Esmeraldas.

 

Authors
Valencia Cortez, Marta Lucia
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El objetivo del estudio es analizar la gestión pública y su incidencia en servicio social del MIES Distrito San Lorenzo. La metodología es bibliográfica-documental, de campo, el diseño es no experimental, la muestra fue 216 usuarios y 10 técnicos del MIES. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta, también se implementaron grupos focales con la participación de 43 mujeres de las comunidades de 19 de Marzo de la parroquia Concepción, del Progreso de la parroquia Tambillo y de San Javier de Cachavi de la parroquia Cachavi. Los hallazgos establecen que los enfoques de gestión pública del MIES Distrito San Lorenzo, cumple con el accionar propuesto por el ente ministerial. En San Lorenzo el número de beneficiarios del bono de desarrollo humano (BDH) fueron 7.201. El 80,34% que representa 5.785 mujeres y el 19,66% que constituyen 1.416 hombres. El 52,83% viven en condiciones de pobreza y el 46,69% en extrema pobreza. La calidad del servicio social es adecuada, el servicio esperado recibido para un 38,9% siempre cumple con sus necesidades, aunque la insatisfacción se mantiene presenta en un nivel medio en el 18,1%. Los espacios de participación como grupos focales con la intervención de 43 mujeres evidencian que se requiere fortalecer las capacidades de los beneficiarios para un menor paternalismo y dependencia del Estado.

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
CALIDAD
GESTIÓN
PÚBLICA
SERVICIO SOCIAL
SATISFACCIÓN
Repository
Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
Get full text
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8197
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador