Discursos y prácticas sobre la participación social y política en población inmigrante de nacionalidad colombiana y venezolana en Quito

 

Authors
Cevallos Serrano, Gabriela Elizabeth
Format
MasterThesis
Status
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Description

La presente investigación, de carácter cualitativo, tiene como objetivo comprender la participación social y política de los inmigrantes de nacionalidad colombiana y venezolana en el Distrito Metropolitano de Quito en relación con la práctica de la ciudadanía. Esto a través del reconocimiento de los discursos y prácticas en lo que concierne a la migración/movilidad humana, la participación y la ciudadanía, que emergen desde las normativas y servidores públicos que dan cuentan de las respuestas técnico-políticas al respecto (Ciudadanía Universal), y las voces y saberes de las personas inmigrantes representantes o participantes de asociaciones y colectivos, quienes desde sus prácticas interpelan lo enunciado, sobre todo la acepción moderna y generalizada de la ciudadanía. Ésta coloca en la periferia a determinada clase de sujetos como inmigrantes limítrofes representados social y políticamente como ilegales, y limita bajo la norma el ejercicio de su participación, fundamentalmente política. Con los marcos epistemológicas poscolonial y decolonial, desde una postura ética-política, se emprende un proceso de diálogo para develar los discursos hegemónicos y contrahegemónicos de los actores, y desde allí construir un conocimiento situado. Emerge desde las personas migrantes internacionales, con sus sentidos de pertenencia, sus modos de integración/inclusión, sus convivencias interculturales, su autonomía política y su autonomía en sus movilidades, el ejercicio de una ciudadanía que reclama como derecho la libre movilidad, así como otros derechos de la “ciudadanía universal” que el Estado no lograr llevar a los hechos, por lo contrario, los condiciona. La ciudadanía es vivida de forma fáctica, fundamentalmente en una de sus dimensiones: la participación. Existen diferentes niveles de organización y formalidad en las asociaciones y colectivos actores de la investigación. Para las personas de nacionalidad venezolana sus discursos están centrados en el fomento de la inclusión, la promoción de los derechos. Desde las personas de nacionalidad colombiana, éstos se encuentran enmarcados en la reivindicación de derechos en el contexto del refugio. Los actores involucrados manifiestan varias líneas de participación como la posibilidad de generar “incidencia”, participando en espacios formales en unos pocos casos, o bien a través de los enunciados y prácticas de sus organizaciones: pronunciamientos, manifiestos, comunicados. Se menciona por otro lado que para las personas inmigrantes la “protesta social” se encuentra prohibida con so pena de recibir sanciones siendo la más radical, la deportación. También, desde un plano comunitario y cotidiano, emanan prácticas de organización destinados a favorecer la convivencia, pero además reflexionar, organizar acciones y provocar transformaciones tanto en lo que se percibe como problemático como en los contextos donde habitan y se moviliza su accionar (redes, extensión internacional de las organizaciones). Desde esa perspectiva, las prácticas de movilidad, participación e integración increpan la visión hegemónica de ciudadanía que ubican a los migrantes internacionales-fundamentalmente indocumentados- en la periferia, a pesar de que demuestran estar en el centro mismo desde los planos sociales, económicos y políticos, pero además generan tensiones para producir en ella transformaciones de manera progresiva. Allí es donde se piensan alternativas de ciudadanía, en la cual las movilidades con sus diferentes dinámicas son repensadas y las personas migrantes internacionales pueden ejercer plenamente sus derechos en los estados, aún sin ser nacionales.
The present research, of a qualitative nature, aims to understand the social and political participation of immigrants of Colombian and Venezuelan nationality in the Metropolitan District of Quito in relation to the practice of citizenship. This through the recognition of the discourses and practices pertaining to migration / human mobility, participation and citizenship, which emerge from the regulations and public servants that give account of the technical-political responses in this regard (Universal Citizenship) , and the voices and knowledge of immigrant people, representatives or participants of associations and groups, who from their practices challenge the statement, especially the modern and generalized meaning of citizenship. This places in the periphery a certain class of subjects as bordering immigrants represented socially and politically as illegal, and limits under the norm the exercise of their participation, fundamentally political. With the postcolonial and decolonial epistemological frameworks, from an ethical-political stance, a process of dialogue is undertaken to reveal the hegemonic and counter-hegemonic discourses of the actors, and from there build a situated knowledge. It emerges from international migrants, with their senses of belonging, their modes of integration / inclusion, their intercultural coexistence, their political autonomy and their autonomy in their mobility, the exercise of a citizenship that claims free mobility as a right, as well as other rights of "universal citizenship" that the State does not manage to carry out, on the contrary, conditions them. Citizenship is lived in a factual way, fundamentally in one of its dimensions: participation. There are different levels of organization and formality in research associations and groups. For people of Venezuelan nationality, their speeches are focused on promoting inclusion, promoting rights. From people of Colombian nationality, they are framed in the claim of rights in the context of refuge. The actors involved manifest several lines of participation, such as the possibility of generating “incidence”, participating in formal spaces in a few cases, or through the statements and practices of their organizations: pronouncements, manifestos, communications. On the other hand, it is mentioned that for immigrants, “social protest” is prohibited with the penalty of receiving sanctions, the most radical being deportation. Also, from a community and daily level, organizational practices emanate to promote coexistence, but also to reflect, organize actions and provoke transformations both in what is perceived as problematic and, in the contexts where they live and mobilize their actions (networks, international extension of organizations). From this perspective, the practices of mobility, participation and integration increase the hegemonic vision of citizenship that places international migrants - fundamentally undocumented - in the periphery, even though they demonstrate that they are at the very center from the social, economic and political levels, but they also generate tensions to progressively produce transformations in it. This is where citizenship alternatives are thought, in which mobilities with their different dynamics are rethought and international migrants can fully exercise their rights in the states, even without being nationals.

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
PSICOLOGÍA
MOVILIDAD HUMANA
ANÁLISIS DEL DISCUROS
MIGRACIÓN
Repository
Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
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http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21538
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