Aprendizaje vicario y conducta agresiva en los niños y niñas de educación inicial subnivel II.

 

Authors
Flores Muzo, Stefany Raquel
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El trabajo de titulación llamado “Aprendizaje vicario y conducta agresiva en los niños y niñas de Educación Inicial Subnivel II” tiene como objetivo analizar las formas en que el aprendizaje vicario fomenta la reproducción de conductas en los infantes de educación inicial. Nació de una problemática evidenciada en el aula de clases con la finalidad de comprender la reproducción de la conducta agresiva en los párvulos por medio del aprendizaje vicario. En el marco teórico se tomaron en cuenta las siguientes categorías: aprendizaje vicario, proceso de mediación, refuerzos, tipos de conducta, manifestaciones agresivas y educación inicial con el subnivel I y II. La metodología utilizada tuvo un enfoque mixto: cualitativo, porque se observó y recopiló información para profundizar la investigación; y cuantitativo, ya que recopiló datos medibles, observables y analizados estadísticamente representados en porcentajes. Los métodos utilizados fueron: el analítico sintético, el etnográfico y el hermenéutico. Además, se usó la técnica de: observación directa a los niños y niñas; y las entrevistas que se aplicaron a dos docentes. Los principales hallazgos determinaron que las docentes desconocen sobre el aprendizaje vicario y las acciones o conductas agresivas que el niño/a manifiesta, las ven como naturales por la edad, sin considerar los diferentes espacios, lugares, cambios que inciden de forma directa en dichos aprendizajes.
The degree work called "Vicarious learning and aggressive behavior in boys and girls of Initial Education Sub-level II" aims to analyze the ways in which vicarious learning encourages the reproduction of behaviors in infants of initial education. It was born from a problem evidenced in the classroom in order to understand the reproduction of aggressive behavior in toddlers through vicarious learning. In the theoretical framework, the following categories were taken into account: vicarious learning, mediation process, reinforcements, types of behavior, aggressive manifestations and initial education with sublevel I and II. The methodology used had a mixed approach: qualitative, because the information was observed and collected to deepen the investigation; and quantitative, since it compiled measurable, observable and statistically analyzed data represented in percentages. The methods used were: the synthetic analytical, the ethnographic and the hermeneutical. In addition, the technique of direct observation of the boys and girls was used; and the interviews that were applied to two teachers. The main findings determined that the teachers do not know about vicarious learning and the aggressive actions or behaviors that the child manifests, they see them as natural due to age, without considering the different spaces, places, and changes that directly affect these learnings.

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
EDUCACIÓN INICIAL
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
APRENDIZAJE VIRICO
CONDUCTA AGRESIVA
Repository
Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
Get full text
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20565
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador