Análisis de eficiencia energética y económica en la conversión de una motocicleta tipo L1 equipada con motor de combustión interna 2 tiempos a eléctrica en el Distrito Metropolitano de Quito

 

Authors
Barahona Silva, Kevin Jhoel; Flores Tobar, Anthony Francisco
Format
BachelorThesis
Status
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Description

El presente proyecto tiene como objetivo analizar la eficiencia energética y económica de la conversión de una motocicleta tipo L1, equipada originalmente con un motor de combustión interna de 2 tiempos, a una versión eléctrica en el Distrito Metropolitano de Quito. Para llevar a cabo este estudio, se realizó un análisis comparativo entre la motocicleta con motor de combustión interna y la motocicleta convertida con motor eléctrico. Se evaluaron los parámetros de eficiencia energética, considerando el consumo de combustible en la configuración original y la energía requerida para cargar las baterías del motor eléctrico. Además, se tuvieron en cuenta los costos asociados, como el mantenimiento y el precio del combustible o la electricidad. Los resultados obtenidos demostraron que la conversión de la motocicleta a eléctrica resultó en una mejora significativa en la eficiencia energética. La motocicleta eléctrica consumió menos energía en comparación con el motor de combustión interna, lo que contribuye a la reducción de emisiones y al uso de energías más limpias. En cuanto a la eficiencia económica, se observó un impacto positivo a largo plazo. A pesar de los costos iniciales de la conversión, los ahorros en combustible y los menores costos de mantenimiento de la motocicleta eléctrica compensaron esta inversión inicial, generando un ahorro económico a lo largo del plazo. Estos hallazgos indican que la conversión de motocicletas tipo L1 equipadas con motores de combustión interna a versiones eléctricas es una opción viable y beneficiosa desde el punto de vista energético y económico en el Distrito Metropolitano de Quito. Esta transición hacia vehículos eléctricos contribuirá a la reducción de emisiones contaminantes y a la promoción de un transporte más sostenible en la región. Se recomienda considerar la conversión de motocicletas tipo L1 a eléctricas como una alternativa eficiente y rentable en el contexto del Distrito Metropolitano de Quito. Esta investigación respalda la adopción de tecnologías más limpias y sostenibles en el sector del transporte, promoviendo un futuro más amigable con el medio ambiente y ofreciendo beneficios económicos a los usuarios.
The objective of this project is to analyze the energy and economic efficiency of the conversion of a motorcycle type L1, originally equipped with a 2-stroke internal combustion engine, to an electric version in the Metropolitan District of Quito. To carry out this study, a comparative analysis was conducted between the internal combustion engine motorcycle and the converted electric motor motorcycle. The energy efficiency parameters were evaluated, considering the fuel consumption in the original configuration and the energy required to charge the batteries of the electric motor. In addition, associated costs such as maintenance and the price of fuel or electricity were taken into account. The results obtained demonstrated that the conversion of the motorcycle to electric resulted in a significant improvement in energy efficiency. The electric motorcycle consumed less energy compared to the internal combustion engine, which contributes to the reduction of emissions and the use of cleaner energy. Regarding economic efficiency, a positive longterm impact was observed. Despite the initial costs of the conversion, the fuel savings and lower maintenance costs of the electric motorcycle more than made up for this initial investment, generating financial savings over time. These findings indicate that the conversion of L1 type motorcycles equipped with internal combustion engines to electric versions is a viable and beneficial option from the energy and economic point of view in the Metropolitan District of Quito. This transition to electric vehicles will contribute to the reduction of polluting emissions and the promotion of more sustainable transport in the region. It is recommended to consider the conversion of motorcycles type L1 to electric as an efficient and profitable alternative in the context of the Metropolitan District of Quito. This research supports the adoption of cleaner and more sustainable technologies in the transport sector, promoting a more environmentally friendly future and offering economic benefits to users.

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
ANÁLISIS COMPARATIVO
EFICIENCIA ENERGÉTICA
ANÁLISIS ECONÓMICO
MOTOCICLETAS
Repository
Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
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http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25653
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openAccess
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