Análisis del proceso de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de estudios sociales desde criterios pedagógicodidácticos aplicados en el uso de entornos virtuales

 

Authors
Cantuña Avila, Abigail Alejandra
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El propósito de este trabajo fue analizar el proceso de enseñanza- aprendizaje en la asignatura de estudios sociales a partir de criterios pedagógico-didácticos evidenciados en el uso de entornos virtuales. La problemática que dio origen a esta investigación fueron los cambios educativos generados por la pandemia del Covid-19. La metodología que se empleó fue la cualitativa con un enfoque descriptivo; y, el método etnográfico virtual para descubrir y comprender el proceso de enseñanza aprendizaje dentro de los espacios virtuales. La investigación de campo se realizó durante las prácticas preprofesionales y se utilizó las técnicas de observación y entrevista. Los hallazgos que se destacaron fueron: se han trasladado acciones educativas presenciales a lo virtual como las clases magistrales y el uso del texto digital como un recurso predominante, se han implementado protocolos de seguridad en el uso de la plataforma Zoom, el docente no se encuentra familiarizado con la plataforma Moodle, pues empleó de manera limitada los recursos y las actividades de la misma; y, la e-actividad más aplicadas fueron los resúmenes desarrollando la habilidad de síntesis.
The purpose of this work was to analyze the teaching-learning process in the subject of social studies based on pedagogical-didactic criteria evidenced in the use of virtual environments. The problem that gave rise to this research was the educational changes generated by the Covid-19 pandemic. The methodology used was qualitative with a descriptive approach and the virtual ethnographic method to discover and understand the teaching-learning process within virtual spaces. The field research was carried out during the pre-professional practices and the observation and interview techniques were carried out. The findings that stood out were: faceto-face educational actions have been transferred to the virtual one, such as master classes and the use of digital text as a predominant resource, security protocols have been implemented in the use of the Zoom platform, the teacher is not Get to know the Moodle platform, since it used its resources and activities in a limited way; and, the most applied e-activity was the summaries, developing the ability to synthesize.

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
EDUCACIÓN BÁSICA
ENTORNOS VIRTUALES
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
ENTORNOS VIRTUALES
Repository
Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
Get full text
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22095
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador