Estudio del entrenamiento de las funciones ejecutivas y el desempeño de la resta.

 

Authors
Turriaga Eguiguren, María Luz
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Scores in mathematics suggest there is a problem in the teaching-learning methods for kids in Ecuador. This study tries to determine the impact that training in executive functions with the program The number race has on children. A quasi-experimental study was performed with 50 eight-year-old children, divided in two groups. All of them were tested with ENFEN, which measures the executive functions, before and after training. The intervention focused in helping children refresh their knowledge about subtraction (updated), teaching them the skills necessary to change the strategy to find the difference between two numbers (shifting), and learn not to give a rushed answer to a mathematical problem (inhibition). The results show that kids of the study group had improved more than one point over twenty on the final exam. They were able to subtract 20 percent faster. Also, the ability comparing numbers was more effective, and they improved the level of complexity in their subtraction execution. The study was not able to evidence significant differences in the measures of executive functions. We can also infer that the impact was not significant due to the fact that six weeks are a reduced time of training for neuronal changes to happen.
Los promedios de bajo rendimiento en matemática sugieren que existe la presencia de un problema en la enseñanza-aprendizaje de los niños en la escuela ecuatoriana. Este estudio pretendió determinar el impacto que tiene el entrenamiento en funciones ejecutivas a través del programa La carrera de los números en el aprendizaje de la resta. Se llevó a cabo una investigación cuasi-experimental con 50 niños de ocho años, divididos en dos grupos. A los dos grupos se les aplicó el test ENFEN, que mide las funciones ejecutivas, antes y después del entrenamiento. Solo con el primer grupo se llevó a cabo el entrenamiento. Éste se enfocó en ayudar a los niños a actualizar los conocimientos previos sobre la resta, fortalecer la habilidad de cambiar de estrategia para encontrar la diferencia entre dos números e inhibirse de dar una respuesta apresurada a un problema matemático. El resultado en el desempeño de los niños intervenidos fue de casi un punto sobre veinte más en el examen final que el resultado obtenido por los niños del grupo de control. El grupo intervenido mostró un 20% más de velocidad al restar, la distancia entre los números que comparaban se redujo un 17% y mejoraron en el nivel de complejidad en la ejecución de la resta. El presente trabajo no pudo evidenciar diferencias significativas en la medición de funciones ejecutivas entre los grupos de estudio. Se infiere que el impacto no fue significativo debido a que seis semanas resulta un tiempo reducido de intervención para lograr cambios neuronales.

Publication Year
2012
Language
esp
Topic
Educación
Teorías del Aprendizaje
Matemáticas
Repository
Repositorio Universidad San Francisco de Quito
Get full text
http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2078
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/