Un modelo de simulación de operación para el sistema de transporte urbano Ecovía-Quito.

 

Authors
Castro Abril, Luis Eduardo
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

The present paper exposes an operational simulation model for the public transportation system Ecovia of the city of Quito. The dinamics of the system are studied using the day of the week with the highest user´s demanda (Wednesday - 17h00 to 19h00). The data is collected in a origin-destination matrix, later use in the operational simulation. The actual solution is pictured through simulation analyzing the actual level of capacity of the net, levels of demand covered and the travel and waiting time of users. Using an heurisical procedure, a new solution is found for the net, improving the actual average capacity per bus and the demand coverage; just incrementing the maximum waiting times at the stops by less than a second. The following work is organized as: (1)Introduction presents the motivation for the work and the context of the Ecovia system, (2) shows the state of the art on public mass transportation models, (3) explains the dynamics of the system and the construction of the origin-destination matrix,(4) develops the methodology implemented for the construction of the operational simulator, and (5) depictes the results and the improvement proposals based on an heuristic eschema for simulation.
El presente trabajo recoge un esquema de simulación de operación para el sistema de transporte urbano de la ciudad de Quito, Ecovía. Se recoge la dinámica de operación del sistema durante el día de la semana y horario de mayor demanda (Miércoles - 17h00 a 19h00). Dicha dinámica se resume en la construcción de la matriz Origen- Destino, y su uso para un esquema de simulación computacional de operación. Se presenta el estado de la solución de operación actual del sistema en términos de niveles de ocupación, nivel de atención a la demanda y tiempos de espera de los usuarios. En base a simulación, se exploran mejoras heurísticas a la solución actual, logrando una reducción en 4 unidades respecto a la solución actual del operador (reducción directa asociada al costo de operación), manteniendo estadísticamente inalterado el nivel promedio de servicio ; pero, en detrimento de ligeros incrementos en los tiempos de espera máximos de los usuarios . El documento está organizado bajo el siguiente esquema: (1) Introducción recoge la motivación del trabajo y el contexto del sistema de transporte Ecovía, (2) muestra el estado del arte en cuanto a modelos de transporte público masivo, (3) explica de manera sucinta la dinámica del sistema Ecovía y el trabajo de reconstrucción de la matriz Origen-Destino para el horario de simulación, (4) presenta la metodología, supuestos y esquema utilizado para la construcción del simulador de operación del sistema; finalmente, (5) muestra los resultados y mejoras propuestas basadas en un esquema heurístico de simulación.

Publication Year
2011
Language
esp
Topic
Transporte Urbano
Programación heurística
Métodos de simulación
Modelos matemáticos
TECNOLOGÍA
Repository
Repositorio Universidad San Francisco de Quito
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http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/1506
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openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/