El impacto de la infedelidad y conflictos maritales de los padres en el estilo de apego y la prevalencia de infidelidad en los hijos

 

Authors
Yandún Ochoa, Andrea Isabel
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

The first years of life and the relationship with parents can be decisive in a person’s development. People learn how to relate to others not only through their relationships with parents, but also by observing how parents relate to one another. The objective of this study is to understand how this process takes places. Current approaches in psychology suggest that attachment theory does not apply only to parent-child bond, but also to adult romantic relationships. Moreover, theories in systemic therapy suggest that some characteristics are transmitted from generation to generation in a family. The socio-cognitive learning theory also suggests that people learn through observing and imitating others. To understand how these theories apply to an Ecuadorian context, a quantitative study was carried out with 137 Ecuadorian university students. They were asked to fill the Children’s Perceptions of Interparental Conflict (CPIC) questionnaire, the scale of Experiences in Close Relationships- Revised (ECR-R), which measured the attachment type of the participant, and a demographic sheet, in which we also asked about their infidelity prevalence, as well as a question about knowledge of extramarital infidelity in their parents’ relationships. Results show that interparental conflict is an effective predictor of anxious attachment. Furthermore, there is evidence that interparental conflict is related to prevalence of infidelity in children. There was no evidence found to support the hypothesis that there is a correlation between knowledge of parental infidelity and prevalence of infidelity in the subjects. The findings don’t show that the attachment style in children is related with knowledge of parental infidelity either.
Las personas aprenden mucho de su primera infancia y de las relaciones iniciales que forman, especialmente con sus padres. No solamente se modela la forma de relacionarse con otros según su propia experiencia con los padres; también se aprende mucho según lo que se puede observar de la relación marital y las interacciones que mantienen. Dentro de este estudio, se trata de entender, por medio de una investigación cuantitativa, algunas formas en que se pueda evidenciar está transmisión. Muchas corrientes actuales en la psicología sugieren que la teoría del apego puede explicar algunas características de las relaciones románticas, y no solo la relación entre un niño y su cuidador principal. Por otro lado, existen teorías dentro de la terapia sistémica que proponen la transmisión de características entre generaciones de una misma familia. La teoría de aprendizaje socio-cognitiva también propone que las personas aprenden por la observación e imitación de modelos como los padres. Para tener un entendimiento más amplio de cómo pueden verse estas teorías empíricamente, se realizó un estudio con 137 estudiantes universitarios, quienes llenaron una escala sobre el conflicto interparental, un cuestionario de experiencias cercanas para determinar el estilo de apego, y una hoja de datos demográficos en la que se les preguntaba si habían sido infieles en sus relaciones, y si conocían de relaciones extramaritales de sus padres. Los resultados de este estudio mostraron que el conflicto interparental es un predictor del apego ansioso. También se encontró que el nivel de conflicto de los padres está relacionado con la prevalencia de infidelidad en los hijos. Contrario a lo esperado, la relación entre infidelidad de los padres e hijos no fue significativa en este estudio. Tampoco se encontró que el estilo de apego de los hijos está relacionado con el conocimiento de la infidelidad de sus padres.

Publication Year
2014
Language
esp
Topic
Ciencias políticas
Psicología
Psicología
Repository
Repositorio Universidad San Francisco de Quito
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http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3287
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openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/