La confiscación por parte del estado ecuatoriano al dar por terminado y de plazo vencido los fideicomisos en los que la ex AGD fue constituyente y/o beneficiaria

 

Authors
Chérrez Córdova, Paulina Tatiana
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

In 1999, Ecuador went through a financial crisis, in which many financial institutions were closed or entered in a bailout by public financial institutions. The Ecuadorian state had to guarantee the rights of the people that were harmed by the closed banks; this process was by introducing new laws that simultaneously created institutions responsible for the administration of property, and forming part of the assets of financial institutions and shareholders thereof. Hence, the administration of the goods had to be seized to be part of the state and can be given for sale to third parties, and as a result of those sales get the money back from the banks that were closed. In practice, the State took care of all the properties, goods; from which some are still part of the state and others if they were sold to third parties. The administration of that property was initially in charge of the AGD (Agencia de Garantía de Depósito), and subsequently by the “Ministerio de Finanzas”, then the UGEDEP (Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público) and finally by the “Banco Central del Ecuador”. The “Fideicomiso AGD – CFN No Más Impunidad” was created for direct administration and other trusts became means of administration or warranty of the goods where the AGD was constituent and / or Beneficiary. In 2010, the State decided to the past due to all the trusts where the former AGD was constituent or Beneficiary. By Executive Decree 705, the UGEDEP was eliminated and the powers, rights, obligations and assets of the Central Bank of Ecuador (BCE) were transferred.
En 1999 Ecuador pasó por una crisis financiera, en la cual varias instituciones financieras cerraron o entraron a un rescate financiero, por parte de las instituciones financieras públicas, para lo cual el Estado ecuatoriano debió garantizar los derechos de los perjudicados por la banca cerrada; esto, creando leyes que a la vez, crearon instituciones encargadas de la administración de los bienes que formaban parte del patrimonio de las instituciones financieras y de los accionistas de las mismas. Para dicha administración los bienes tuvieron que ser incautados para que sean parte del Estado y éste a su vez, pueda darlos en venta a terceros interesados y con el resultado de dichas ventas devolver el dinero que la banca cerrada se llevó. En la práctica el Estado se hizo cargo de todos los bienes, tanto muebles como inmuebles; de los cuales unos siguen formando parte el Estado y otros si fueron vendidos a terceras personas. La administración de dichos bienes en un comienzo estuvo a cargo de la AGD (Agencia de Garantía de Depósitos), posteriormente por el Ministerio de Finanzas, luego por la UGEDEP (Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público) y finalmente por el Banco Central del Ecuador; para la administración directa se crea el Fideicomiso AGD CFN No más Impunidad y otros fideicomisos pasan a ser medios de administración o garantía de bienes donde la AGD era constituyente y/o Beneficiaria. En el 2010 el Estado decide dar de plazo vencido a todos los fideicomisos donde la ex AGD era Constituyente o Beneficiaria. Mediante Decreto Ejecutivo 705 se suprime la UGEDEP y se transfieren sus competencias, derechos, obligaciones y patrimonio al Banco Central del Ecuador (BCE).

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
Fideicomiso
Análisis de Casos
Confiscaciones
Garantías Constitucionales
DERECHO
ECUADOR
Repository
Repositorio Universidad San Francisco de Quito
Get full text
http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4920
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/