Las actividades físicas iníciales y su influencia en la coordinación motriz a los niños de segundo grado de educación general básica de la escuela fiscal vespertina “fernando villacís”, de la parroquia de sangolquí, cantón rumiñahui, provincia de pichincha

 

Authors
Gómez Jhaya, Germán Guillermo
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La investigación pretende tomar en cuenta una serie de capacidades que los niños poseen sean estas cognitivas, funcionales, motoras, emocionales y psicosociales, las que les permiten adaptarse al entorno en el que se desenvuelven y dar respuesta a las exigencias de éste. Cada una de ellas tiene un papel específico en dicho proceso de adaptación. Una de ellas es la coordinación motriz o capacidad motora que ayuda a los niños a realizar cualquier tipo de acción que implique movimiento, de una forma coordinada. Es importante entender que coordinación motriz o capacidades coordinativas son los factores que conforman un conjunto de movimientos fundamentales y acciones motrices que surgen en la evolución humana de los patrones motrices, las habilidades motrices básicas se apoyan en el desarrollo de la motricidad humana, por lo que es indispensable tomar a la Cultura Física como apoyo para mejorar la motricidad de los niños y no solo como materia de juego en el caso de la investigación se trata de dotar a los niños con actividades físicas iníciales para mejorar la coordinación motora, que no sólo servirá para mejorar sus destrezas motrices, sino que también les ayuda a mejorar su desarrollo cognitivo en el proceso de enseñanza aprendizaje. ya que la coordinación es un proceso que desemboca en la producción de un gesto estructurado en el espacio y el tiempo sincronizando las acciones musculares regulándolas en el esfuerzo, duración y velocidad e integrándose con otros elementos que participan e influencian la acción motriz como la inercia, el peso de los implementos, etc.

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/6412
Rights
openAccess
License