El sistema de gestión de calidad basado en la normativa ISO 9001-2008 y la satisfacción de los clientes en las empresas asociadas a la Cámara Nacional de Calzado (CALTU) de la ciudad de Ambato

 

Authors
Benavides Gavilanes, Maritza Eugenia
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Con el proceso de globalización, las empresas enfrentan la problemática de cumplir con estándares de calidad y mejorar su gestión, por exigencias de mercados de exportación o por demandas de clientes, lo que exige implementar y certificar un sistema de gestión de la calidad, por ello se analiza el tema con el objetivo de identificar de qué manera el sistema de gestión de calidad basado en la normativa ISO 9001-2008 influye en la satisfacción de los clientes, considerando que actualmente el país atraviesa una crisis financiera agravada por un sin número de empresas que ofertan productos si cumplir con estándares de calidad. El proyecto se basó en la investigación descriptiva y de campo considerando a 6 empresas asociadas a la CALTU, de las cuales 3 cuentan con certificación ISO 9001:2008 y 3 carecen de ella, a las mismas se les aplicó una encuesta, permitiendo concluir que las empresas con certificación han logrado mayor satisfacción de los clientes y reconocimiento en el mercado. Es por ello que se propone un Modelo de diagnóstico del control de la gestión de calidad para las empresas asociadas a la CALTU, con el propósito de fortalecer el desarrollo industrial como una herramienta competitiva.
With the process of globalization, companies face the problem of meeting quality standards and improving their management, due to the demands of export markets or customer demands, which requires implementing and certifying a quality management system. The subject is analyzed in order to identify how the quality management system based on the ISO 9001-2008 regulation influences customer satisfaction, considering that the country is currently experiencing a financial crisis aggravated by a number of companies Which offer products if they meet quality standards. The project was based on the descriptive and field research, considering 6 companies associated to the CALTU, of which 3 have ISO 9001: 2008 certification and 3 lack it, a survey was applied to them, allowing the conclusion that Certified companies have achieved greater customer satisfaction and recognition in the market. That is why it proposes a diagnostic model of the control of quality management for the companies associated with the CALTU, with the purpose of strengthening industrial development as a competitive tool.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
INDUSTRIA DE CALZADO
NORMA ISO9001-2008
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24450
Rights
openAccess
License