Las estrategias metodológicas y su incidencia en la comprensión lectora de los estudiantes de octavo año del instituto superior tecnológico experimental luis a. martinez durante el año lectivo 2009-2010

 

Authors
Espín Medina, Gloria Inés
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de investigación permite conocer la influencia que tiene la metodología y sus estrategias en el logro de mejorar la comprensión lectora de los alumnos de los octavos años del Instituto Superior Tecnológico Experimental Luis A. Martínez. Durante la investigación se observó que muchos docentes no aplican estrategias de enseñanza activa, lo que implica que no hay aprendizajes significativos, ni se favorece la comprensión lectora. Por ello, el desarrollo de este trabajo se orienta a establecer cómo la ausencia, o presencia de las estrategias metodológicas, activas, permiten que los alumnos al usar textos diversos en clase logren asimilar y comprender los contenidos y con ello favorezcan sus aprendizajes significativos Se cree que la aplicación de adecuadas estrategias metodológicas permitirá a los docentes de esta institución, promover que los alumnos lean y comprendan los textos y con ello se generará un mejor rendimiento académico en las diversas áreas curriculares.A través de la descripción y análisis del problema se buscará alternativas de solución que permitan viabilizar el proceso de enseñanza aprendizaje en los alumnos de dicha institución educativa, mediante la elaboración y aplicación de un Manual sobre Estrategias Metodológicas en la Comprensión Lectora, que mejorará el desempeño de los docentes. Este estudio pretende analizar el problema, detectando las causales y consecuencias a fin de que los resultados sirvan a los docentes de la institución referida en el tratamiento del problema y posean un marco teórico y metodológico para futuros estudios. Finalmente se cree que el abordaje de la problemática de esta investigación permitirá poner en práctica los conocimientos de investigación que todo docente debe poseer como formación y contribuir al conocimiento de la práctica pedagógica a nivel de aula.

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/5943
Rights
openAccess
License