La adaptación escolar y el Desarrollo Psicosocial de los niños de 4 a 5 años de edad, jornada vespertina de la Unidad Educativa “Juan Montalvo”,

 

Authors
Condo Sánchez, Andrea Soledad
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La adaptación escolar constituye una etapa fundamental para el estímulo y desarrollo personal, social, familiar y de ciertas funciones básicas como destrezas, habilidades, lenguaje, motricidad, autonomía, entre otras; es por ello que esta investigación se centra en la adaptación escolar y su incidencia en el desarrollo psicosocial; es decir, en como los niños se incorporan al nuevo ambiente escolar y su influencia en su aspecto psicosocial. El objetivo de esta investigación es establecer el nivel de incidencia de la adaptación escolar en el desarrollo psicosocial de los niños de 4 a 5 años de edad, así como identificar las necesidades que tienen el niño (a) para lograr un proceso de inserción eficiente en el sistema educativo, para lo cual se hace una descripción de las características del desarrollo integral de los niños. La investigación se realizó en una población de 51 niños de 4 a 5 años de edad con aplicación de la técnica de la observación, y la ficha técnica, como instrumento que permitió levantar la información, con la colaboración de las docentes, quienes corroboraron con los datos obtenidos de cada uno de sus estudiantes. En los resultados arrojados de la investigación, se pudo constatar que los niños no tienen un proceso adecuado de adaptación a su entorno educativo, por cuanto, en la institución no se aplican adecuadas técnicas o métodos que permitan un proceso positivo de inducción en esta primera etapa educativa de la persona del niño (a).

Publication Year
2016
Language
Topic
ADAPTACIÓN, ADAPTACIÓN ESCOLAR, DESARROLLO PSICOSOCIAL, AFECTIVIDAD, HÁBITOS, AUTONOMÍA.
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23703
Rights
openAccess
License