“La cultura y el desarrollo socio afectivo en los niños de 4 a 5 años en el centro de salud Salasaca tipo b y el centro de estimulación sembrando huellas”

 

Authors
López Infante, Ángela Cristina
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigación trata sobre la cultura y el desarrollo socio afectivo en niños de 4 a 5 años en el centro de salud Salasaca y el centro de estimulación Sembrando Huellas. El objetivo de este estudio fue determinar el impacto que tiene la cultura en el desarrollo socio afectivo en niños de 4 a 5 años. La investigación se llevó acabo con una población de 15 niños de Ambato y con 15 niños de Salasaca. Los métodos usados fueron cualitativos y cuantitativos a través de las técnicas de la encuesta y una escala de evaluación. Para la obtención de resultados, a los padres del cuidado de los niños se realizó una entrevista con cuestionario estructurado y cuyo resultado demostró que tanto en Salasaca como en Ambato realizan actividades fuera del hogar y creadoras de identidad de manera diferenciada pero que generan en los infantes seguridad, independencia y una conexión social tanto en el contexto familiar como colectivo. Igualmente, se evaluó a los niños sus habilidades sociales a través de sus cuidadores, del cual se obtuvo que los niños de Ambato poseen un alto funcionamiento en las dimensiones de interacción y cooperación mientras que los niños de Salasaca se encuentran en un rango de promedio.
The present research is about culture and socio-affective development in children from 4 to 5 years old in the Salasaca health center and the center Sembrando Huellas stimulation. The objective of this study was to determine the impact that culture has on socio-affective development in children from 4 to 5 years old. The research was carried out in Ambato in twith a population of 15 children and in the Salasaca with 15 children. The methods used were qualitative and quantitative through the survey techniques and a social skills assessment scale. In order to obtain results, the parents of the children's care were interviewed with a structured questionnaire and the result showed that both Salasaca and Ambato carry out activities outside the home and identity creators in a differentiated way but that they generate in the infants security, independence and a social connection both in the family and collective context. Similarly, the children were evaluated their social skills through their caregivers, the result was that the children of Ambato have a high functioning in the interaction and cooperation dimensions while the children of Salasaca are in a range of average this means that they still do not develop certain social skills.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
CULTURA
DESARROLLO SOCIO AFECTIVO
IMPACTO
HOGAR
IDENTIDAD
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27645
Rights
openAccess
License