La comprensión lectora incide en la enseñanza de lengua y literatura en los niños/as de cuarto año de la Escuela de educación básica Cristóbal Colón de la parroquia Atahualpa, cantón Ambato, provincia de Tungurahua

 

Authors
Acurio Ponce, Eugenia Belén
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo analiza la comprensión lectora permite adquirir conocimientos, fomenta la participación directa entre el lector y el texto para analizar, reflexionar, pensar críticamente y fomentar un aprendizaje significativo. La enseñanza de Lengua y Literatura consiste en transmitir conocimientos para desarrollas las diferentes habilidades lingüística, sin embargo en el aula de clase se presentan algunas dificultades en el proceso enseñanza aprendizaje. Los docentes deben promover metodologías activas, participativas y constructivas dejando de lado la aplicación de metodologías tradicionales. Esta investigación se fundamenta en el paradigma Critico Propositivo, toma de referencias a los artículos de la Constitución del Ecuador y Ley Orgánica de Educación Intercultural que promueven el derecho a la educación y mejoramiento de la calidad de la misma. La investigación es de campo y bibliográfica, con una población de 93 personas, se obtuvieron resultados que la comprensión lectora se desarrolla pocas veces, los estudiantes tienen dificultad para sintetizar el contenido de un tema, extraer idea principal y secundarias, comprender, analizar y reflexionar los contenidos que el docente está enseñando en el aula de clases. Para el desarrollo de una buena enseñanza de Lengua y Literatura el docente debe recurrir a la elaboración de material didáctico innovador y significativo como también la aplicación de actividades recreativas que promueva la socialización y participación de sus estudiantes, en base a esta realidad se optó desarrollar como propuesta una guía didáctica para la elaboración de material didáctico que fortalezca la comprensión lectora en el área de Lengua y Literatura. Los docentes tienen la labor de formar seres humanos críticos y reflexivos para que sus conocimientos sean aplicados en su diario vivir.

Publication Year
2016
Language
Topic
COMPRENSIÓN LECTORA, ENSEÑANZA, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/18573
Rights
openAccess
License