La construcción de la confianza docente en las relaciones interpersonales con los niños y niñas de 4 a 5 años en los paralelos A y B en el Centro Inicial “Irene Caicedo” de la Unidad Educativa Rumiñahui de la cuidad de Ambato
- Format
- BachelorThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
En los Centros de Educación Parvularia no hay la suficiente confianza entre docente, niños y niñas; el mayor número de conflictos da lugar a la violencia o agresión y se inicia por incidentes menores. El objetivo fue estudiar la construcción de la confianza docente en las relaciones interpersonales con los niños y niñas de 4 a 5 años en los paralelos A y B en el Centro Inicial “Irene Caicedo” de la Unidad Educativa Rumiñahui de la Cuidad de Ambato. La metodología utilizada fue la investigación de campo, se realizaron encuestas a 5 docentes y ficha de observación a 46 niños del centro educativo. Los resultados obtenidos nos indican que la mayor parte de niños y niñas no son agresivos, la agresividad se presenta en un grupo reducido de alumnos y se da esporádicamente. Los profesores del centro educativo manifiestan que practican y enseñan la empatía y sobre todo normas de cortesía y convivencia a sus alumnos. En la discusión se analiza las habilidades sociales ya que son importante para preparar a los niños, jóvenes y tener éxito en sus roles de adultos dentro de la familia, trabajo y la comunidad. Se concluye que cuando existe un conflicto de alumnos, el profesor interviene como mediador en el conflicto ayudándole a resolverlos, además los educa en valores, empatía y el respeto a los demás.
- Publication Year
- 2018
- Language
- Topic
- EDUCACIÓN PARVULARIA, CONFLICTOS, VIOLENCIA
- Repository
- Repositorio Universidad Técnica de Ambato
- Rights
- openAccess
- License