La construcción de la confianza docente en las relaciones interpersonales con los niños y niñas de 4 a 5 años en los paralelos A y B en el Centro Inicial “Irene Caicedo” de la Unidad Educativa Rumiñahui de la cuidad de Ambato

 

Authors
Quisaguano Acosta, Maritza Jimena
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

En los Centros de Educación Parvularia no hay la suficiente confianza entre docente, niños y niñas; el mayor número de conflictos da lugar a la violencia o agresión y se inicia por incidentes menores. El objetivo fue estudiar la construcción de la confianza docente en las relaciones interpersonales con los niños y niñas de 4 a 5 años en los paralelos A y B en el Centro Inicial “Irene Caicedo” de la Unidad Educativa Rumiñahui de la Cuidad de Ambato. La metodología utilizada fue la investigación de campo, se realizaron encuestas a 5 docentes y ficha de observación a 46 niños del centro educativo. Los resultados obtenidos nos indican que la mayor parte de niños y niñas no son agresivos, la agresividad se presenta en un grupo reducido de alumnos y se da esporádicamente. Los profesores del centro educativo manifiestan que practican y enseñan la empatía y sobre todo normas de cortesía y convivencia a sus alumnos. En la discusión se analiza las habilidades sociales ya que son importante para preparar a los niños, jóvenes y tener éxito en sus roles de adultos dentro de la familia, trabajo y la comunidad. Se concluye que cuando existe un conflicto de alumnos, el profesor interviene como mediador en el conflicto ayudándole a resolverlos, además los educa en valores, empatía y el respeto a los demás.

Publication Year
2018
Language
Topic
EDUCACIÓN PARVULARIA, CONFLICTOS, VIOLENCIA
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28159
Rights
openAccess
License