La exclusión escolar y su influencia en el desarrollo socio-afectivo de los niños y niñas de 4 a 5 años del Centro de educación inicial “Lucerito” del cantón Baños de Agua Santa de la provincia de Tungurahua

 

Authors
Arizaga Vallejo, Carla Magaly
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigación tiene como objeto de investigación “la exclusión escolar y su influencia en el desarrollo socio-afectivo de los niños y niñas de 4 a 5 años”, para lo cual se utilizó la investigación con enfoque cualitativo y cuantitativo con un estudio descriptivo, exploratorio con su respectiva asociación de variables, además con la modalidad investigativa de campo y bibliográfica en el Centro de Educación Inicial “Lucerito” del cantón Baños de Agua Santa de la Provincia de Tungurahua, la cual se ha planteado como objetivo el de indagar de qué manera la exclusión escolar influye en el desarrollo socio-afectivo, que gracias a la ayuda del estadístico del chí-cuadrado se ha llegado a comprobar una hipótesis afirmativa que se ha planteado la investigadora, en este caso que la exclusión escolar si influye en el desarrollo socio-afectivo de los niños de 4 a 5 años, teniendo como conclusión que los docentes no están capacitados para incluir niños aversivos en las aulas de clase por lo tanto la exclusión escolar cada vez se vuelve un problema más complejo y difícil de erradicar, en vista que la institución no está siendo un agente integrador en la formación del niño/a; y por tal motivo se ha realizado como propuesta una guía de actividades integradoras para que los docentes del centro de educación inicial “Lucerito” amplié sus conocimientos y evite la exclusión escolar favoreciendo el desarrollo socio afectivo de los niños y niñas.

Publication Year
2016
Language
Topic
EXCLUSIÓN ESCOLAR, DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO, AGENTE INTEGRADOR
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/20029
Rights
openAccess
License