El eje transversal de la interculturalidad y la educación preescolar en el centro infantil "parvulitos", ubicado en la ciudad de latacunga provincia de cotopaxi

 

Authors
Karolys García, Paola Alexandra
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Los Ejes Transversales hacen referencia muy directa a problemas importantes que se plantean en nuestra sociedad y que afectan directamente a la vida y experiencias del alumnado. Actualmente, comprendemos que la educación no sólo forma personas que mantienen o reproducen los mismos saberes de generación en generación, sino que mediante un currículo más abierto y flexible se pueden adaptar los contenidos en cada institución educativa en función de las propias características de su contexto. Por tal motivo, los centros educativos deben analizar las temáticas y hechos transversales, en la medida de sus posibilidades, para dar respuestas concretas a los mismos, ya que la escuela debe insertarse en la sociedad y no desarrollar su labor al margen de la realidad donde se ubica, si quiere alcanzar el objetivo de educar para la vida y garantizar el desarrollo integral de los educandos como personas. La educación intercultural promueve relaciones de igualdad, cooperación entre personas procedentes de culturas diferentes, mediante la enseñanza-aprendizaje de valores, habilidades, actitudes y conocimientos. Educar en actitudes interculturales significa dar a los niños puntos de vista no racistas, favoreciendo la predisposición afectiva positiva hacia personas de diferentes culturas y proporcionándoles la posibilidad de que manifiestenconductas tolerantes, respetuosas y solidarias. Los niños de la clase son culturalmente diversos, heterogéneos. La tarea pedagógica estaría encaminada a reducir los problemas que esa diversidad pueda traer consigo y a utilizar sus virtualidades positivas

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
Interculturalidad, educación preescolar, ejes transversales, currículo, diversidad, cultura, enseñanza, aprendizaje, valores, sociedad.
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/4169
Rights
openAccess
License