TÉCNICAS Y MÉTODOS DEL PENSAMIENTO CRÍTICO BIOREFLEXIVO EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, DE LOS NIÑOS DE 2º AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “FEDERICO PROAÑO”, DE LA PARROQUIA BELLAVISTA, PROVINCIA DEL AZUAY

 

Authors
CUESTA VIDAL, LULÚ MARIANELA
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El pensamiento se asocia íntimamente con el hombre total. No se limita solo a la esfera del conocimiento abarca también la imaginación, incluye el pensar con algún propósito y fomenta la expresión de valores, actitudes, sentimientos, creencias y aspiraciones. El pensamiento crítico no sólo es la capacidad de los sujetos de incorporar, analizar, desarmar y reelaborar contenidos, discursos, reflexiones y experiencias, en un esfuerzo por conformar su propio criterio, es aquel que duda de las certezas, de lo que es presentado como único y absolutamente verdadero y que no teme desafiar a la autoridad para encontrar respuestas distintas a las que se le impiden. Por ello considero que a la niñez ecuatoriana hay que educarla desde su más tierna edad, para que desarrolle el pensamiento crítico – reflexivo, a través de la guía del docente, el cual buscará aplicar las técnicas, estrategias o métodos más confiables para garantizar el proceso enseñanza – aprendizaje. El análisis del tema ha sido muy interesante, ya que me ha permitido ahondar en aquellas deficiencias educativas que aún en la actualidad, no han podido ser erradicadas del todo y que impiden alcanzar la verdadera excelencia educativa, dentro del marco del documento de Actualización y Fortalecimiento Curricular emitido en el 2010. He realizado la investigación tanto bibliográfica como de campo, obteniendo datos que me han servido para confirmar la hipótesis, así como para emitir las debidas conclusiones y recomendaciones, las mismas que han sido elaboradas en base a los objetivos específicos propuestos. En este trabajo, he querido plasmar una Propuesta al docente, que le servirá de guía sobre algunas actividades pedagógicas que se pueden realizar dentro del aula, para fomentar en los niños/as, un pensamiento crítico y reflexivo, no sólo en matemática, sino en cualquier materia o ámbito de su vida futura.

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
Pensamiento, Crítico, Bioreflexivo, Curricular, Pedagogía, Técnicas, Métodos, Propuesta, Aula, Aprendizaje
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/4317
Rights
openAccess
License